Una crisis persistente del costo de la vida, el impacto de la desinformación alimentada por la inteligencia artificial y la polarización social, son los mayores riesgos que enfrenta el mundo para este año, revela el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).
- En su reporte anual sobre Riesgos Globales advirtieron que la desinformación y el uso generalizado de información errónea, alimentada por inteligencia artificial, son amenazas reales ante la proximidad de los procesos electorales en países como México, Estados Unidos, Indonesia y Reino Unido.
“Cerca de 3,000 millones de personas acudirán a las urnas electorales en varias economías, incluidos Estados Unidos, India, Reino Unido, México e Indonesia. La presencia de desinformación en estos procesos electorales podría desestabilizar gravemente la legitimidad real y percibida de los gobiernos recién elegidos, generando violencia, terrorismo y una erosión a largo plazo de los procesos democráticos”, señalaron.
Los expertos del WEF sostuvieron que “los disturbios resultantes podrían variar desde protestas violentas y crímenes de odio hasta enfrentamientos civiles y terrorismo”.
- Como sucede cada año, los expertos en riesgos globales, responsables políticos y líderes del sector asegurador consultados por el WEF identificaron los diez riesgos más severos que pueden presentarse en un lapso de dos años para los sectores económico, del medioambiente, geopolítico, social y tecnológico.
- Se trata de la desinformación, fenómenos climáticos extremos, polarización de la sociedad, inseguridad cibernética, conflicto armado interestatal, falta de oportunidades económicas, inflación. También resaltaron la migración involuntaria, una recesión económica y la contaminación en este top ten de riesgos mundiales.
La precisión en el diagnóstico de este reporte de expertos, puede ponderarse al recordar que desde el año 2016, alertaron que existía una alta probabilidad de que se presentará una pandemia en un lapso de cinco a 10 años.
“Una gripe letal cuya propagación será resultado de los patrones mundiales de viajes y turismo (…) los impactos incluirán un deterioro severo en el flujo del turismo, otras industrias de servicios así como las cadenas de suministro de fabricación y minoristas”, advirtieron en el Global Risk Report del año 2016, divulgado por el WEF unos días antes de su Foro de Davos./Agencias-PUNTOporPUNTO