La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ya no permitirá que «radicales de Morena» continúen abucheando a los mandatarios estatales durante las giras del Presidente López Obrador.
- Alejandro Morena, mandatario de Campeche y presidente de la Conago, dijo ayer que evaluarán las medidas que adoptarán cuando el tabasqueño visite las entidades.
- «La gobernadora y los gobernadores hemos sido pacientes ante las manifestaciones frente al presidente @Lopez_lopezobrador_, pero no vamos a continuar permitiendo que líderes de su partido nos quieran desacreditar para imponer su vergonzoso radicalismo».
- «Ante estos constantes hechos, la @CONAGO_oficial presentará un escrito formal para advertir que este tipo de prácticas no ayudan al entendimiento entre los tres niveles de gobierno y sí entorpecen el trabajo institucional al que nos debemos», advirtió el priista en su cuenta de Twitter.
REFORMA publicó que los actos masivos que preside López Obrador en los estados se han convertido en escenarios para atacar a gobernadores de oposición.
Con la logística del Gobierno federal y la participación de líderes de Morena para movilizar seguidores, los abucheos surjen cuando toma la palabra el gobernador.
- «Ante los constantes abucheos orquestados por grupos simpatizantes de Morena, la gobernadora y los gobernadores evaluaremos las decisiones que adoptaremos en las giras presidenciales a nuestros estados», tuiteó el mandatario campechano.
- El fin de semana, circuló en Hermosillo, Sonora, un documento atribuido a Morena que contiene instrucciones para que los asistentes abucheen a mandatario estatales y aplaudan al Presidente.
- Sin embargo, voceros del Gobierno federal y el propio López Obrador cuestionaron la autenticidad del documento.
- El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, decidió no volver a acompañar más al Ejecutivo federal en este tipo de actos.
Ayer, durante la visita del tabasqueño a Colima, el mandatario priista Ignacio Peralta también fue abucheado.
- Los ejecutivos estatales, emanados del PRI, PAN y PRD, han sido abucheados durante las giras del tabasqueño, cuando apenas son presentados y, de manera más intensa, cuando intentan pronunciar un discurso.
- El pasado 11 de enero, en Tlapa, el gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo, fue objeto de una rechifla, lo que motivó que el Presidente exigiera respeto al mandatario estatal y que sometiera a votación si éste terminaba o no su discurso. /REFORMA-PUNTOporPUNTO