Por primera vez, durante la pandemia de Covid-19, el gobierno federal donará ventiladores fabricados en México a países de América Latina y el Caribe, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
- En la presentación de Dispositivos Médicos para la Ventilación Mecánica fabricados en México, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard anunció que Guyana, República Dominicana, Haití, Belice, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Surinam y Santa Lucía serán los países que recibirán la donación de varios equipos, sujeta a la validación de Cofepris.
“Es la primera vez, en esta pandemia, que México manda a otros países equipo, y manda a esos países porque nos importa muchísimo la suerte que tengan, porque es lo que hemos exigido a los poderosos, a los que tienen más, a los que tienen más industrias, más recursos. Les hemos dicho: tiene que ser universal, tiene que ser equitativo, tenemos que ser solidarios, somos un solo pueblo, una sola comunidad”, enfatizó en conferencia de prensa.
“El día de hoy México dona a estos países varios equipos, primero para que vean cómo se manejan, cómo se aplican, cómo se desarrollan en las áreas de cuidado intensivo, y después para apoyarlos lo más que podamos. Puede significar un gran cambio, aunque sean pocos equipos, pueden cambiar las cosas”, agregó.
- México ocupa la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinos y del Caribe (CELAC) por lo cual ha hecho esfuerzos para incluir a la región en diversos proyectos, como acceder a la vacuna contra el Covid-19, para enfrentar la pandemia sanitaria.
- Por su parte, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), explicó que como parte de los proyectos de ayuda humanitaria se otorgará capacitación técnica a los ocho países para el uso e instalación de los ventiladores mecánicos, los cuales serán entregados una vez que se cumpla con los requerimientos técnicos correspondientes.
Estados benedficiados
Asimismo, se enviarán ventiladores médicos a 10 estados: Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
“Estos equipos se van porque son necesarios, porque los estados así nos lo pidieron, con el apoyo de esta iniciativa Juntos por la Salud, que fue convocada por la Fundación Mexicana por la Salud, la Facultad de Medicina y la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, todo el sistema del Tecnológico de Monterrey y BBVA, el banco. Y ahora, como les dije, son 680 empresas e instituciones, bueno, pues gracias a ellos y a la participación de muchas personas estos equipos estarán en estos 10 estados de la República en los próximos días”, destacó el secretario Ebrard./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO