Luego de 10 años de trabajo, la Policía Federal (PF) se despedirá del país con un historial que incluye miles de personas detenidas, millones de pesos, dólares y euros asegurados, así como toneladas de droga decomisadas, armas y granadas recuperadas por montón, y diversos vehículos arrebatados al crimen organizado.
También dejará de existir después de que organizaciones sociales y la CNDH señalaron a esta dependencia por haber cometido crímenes en contra de la población. Documentos obtenidos por El Universal a través de solicitudes de información revelan las acciones más importantes de la PF desde 2009.
- Aunque se trata de una institución que tiene sus antecedentes en el siglo anterior, fue hasta la mitad del sexenio del expresidente Felipe Calderón cuando adoptó su nombre actual y recibió facultades para realizar investigación preventiva, colaborar con la antigua PGR y auxiliar a las policías municipales y estatales. Sin embargo, existen señalamientos contra elementos de la corporación por su presunta participación en casos de tortura y otros delitos graves./ EL UNIVERSAL