El informe “(In) Justicia abierta, ranking de opacidad judicial en México”, presentado por “Equis justicia para las mujeres” en coordinación con la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República concluyó que todos los Poderes Judiciales locales del país están reprobados en transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
El estudio destaca que en 18 entidades federativas, el Poder Judicial local no reconoce ni registra ni siquiera el número de sentencias emitidas y que ningún órgano local cumple con su obligación de implementar políticas de transparencia.
- Al respecto, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la comisión dijo que es alarmante que los Poderes Judiciales en ninguna entidad alcancen ni siquiera el 50 por ciento de puntuación en materia de transparencia.
- Particularmente, el legislador se refirió al caso de Jalisco, estado que representa, y señaló que ocupa el lugar 23 del ranking, con sólo 12.5 puntos de cumplimiento de 100.
- “No cuenta con información sobre el número de sentencias emitidas, y no considera ninguna como de interés público. Por lo tanto, no publica ninguna. Es reprobable el nulo compromiso con la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana del Poder Judicial de Jalisco”, comentó el senador.
- Castañeda informó que próximamente presentará una iniciativa que plantea reformar el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que todas las sentencias sean públicas, ya que actualmente los Poderes Judiciales sólo publican las que consideran de interés público, disposición que calificó como ambigua.
- Por su parte, Ana Pacova, directora ejecutiva de Equis justicia, señaló que trabajan en conjunto con el senador Castañeda en la elaboración de la iniciativa para establecer que todas las sentencias son de interés público y, por lo tanto, tienen que hacerse públicas.
Ana Laura Magaloni, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que el juzgado de primera instancia es el que pacifica los conflictos del 93 por ciento de la población, sin embargo es la más abandonada y rezagada.
Refirió que mientras la situación continúe así, tendremos una sociedad convulsionada, conflictiva y violenta porque es un cuello de botella. Subrayó que los juzgados locales nunca han estado en la agenda pública ni se ha hecho algo por la construcción de esas instituciones./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO