En plena era del combate contra la corrupción e impunidad que se ha impulsado desde los Gobiernos federal, estatales y municipales, un caso de presunto robo y fraude–al que se le sumaría la posible usurpación de funciones de una dependencia federal para desarrollar su cometido– aqueja a algunos productores agrícolas de Santillán, en el municipio de Tequisquiapan; han realizado esta actividad a espaldas de las autoridades sin que, hasta el momento, hayan dado cuenta de éste ilícito.
Aunque uno de los integrantes de la mesa directiva negó la acusación, el equipo de investigaciones de esta casa editorial obtuvo la denuncia de este caso, que llegó ante las ocinas del Gobierno federal.
El documento consigna la problemática que, de acuerdo con los denunciantes, afecta a 19 familias de la localidad, que mantienen el anonimato por amenazas. La misiva, con fecha de enero de 2020, también está dirigida al gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; al alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, y al anterior titular general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, aunque Blanca Jiménez Cisneros es la encargada de la dependencia federal.
EL COSTO DEL RIEGO
El hecho se registra en el Pozo Número 1 Unidad de Riego La Joya, encallado entre extensos terrenos dedicados al cultivo en Santillán. “Bajo amenazas y condicionados a ‘No otorgar agua para riego’, que por derecho natural y constitucional es de uso indispensable para la siembra y cultivo de productos alimenticios, pobladores dignos mexicanas y mexicanos cabezas de familias en busca de trabajo, empleadores en el ramo campesino necesitados de apoyos para la productividad, se encuentran secuestrados en atropellos, robos y fraudes de los representantes civiles a cargo del pozo del vital líquido para realizar tan importante desarrollo productor”, dice el el escrito.
- En su denuncia, los productores consideran 10 puntos principales de “los abusos y exigencias ilimitadas de este grupo de delincuentes que cometen sus fechorías sin que autoridades pongan las leyes a favor del que trabaja, siendo un riesgo en su integridad física, moral y económica”.
- Aseguran que hay cobros sin que existan cuentas claras y que son en benecio personal de todos los miembros que componen la mesa directiva del Pozo Número 1 Unidad de Riego La Joya, señalados con nombre y cargo: Marciano Olvera Aranda, como presidente de la mesa directiva; Alfredo Aranda Camacho, como tesorero; Francisco Tovar Padilla, como secretario, y Francisco Gerardo
A través de ella se ofrecen las supuestas capacitaciones de la dependencia federal y por las que solicitan pagos a cambio. Estos son los 10 puntos enumerados por los denunciantes: Solicitan cuotas de inscripción que uctúan entre 10 mil y 100 mil pesos.
Ayudas voluntarias cticias y obligatorias para mejoras a la comunidad con aportaciones de 3 mil pesos mensuales. Multas por no asistir a las reuniones convocadas por la mesa directiva que oscilan entre 600 pesos y 3 mil pesos.
Venta de agua con costo por hectárea y por cada siembra desde 50 mil pesos hasta 200 mil pesos. Tres reparaciones por año de las tuberías del pozo, con una cuota de recuperación de 5 mil pesos por cada uno de los 19 agremiados. Apoyos de convivios obligatorios de compra de alimentos; alcohol de los representantes para las relaciones sociales, señalan, con funcionarios del Ayuntamiento y Conagua.
Aportaciones para papelería. Contratación obligada de Francisco Gerardo Orona Rodríguez, indicado para dar presupuestos y hacer proyectos, trabajos con costos inflados –aseguran– y, en muchos casos, cobrados y sin realizar. Venta adicional de metros cúbicos de agua que de ninguna forma es viable por la capacidad propia del pozo y bajo el argumento de imponer cobro de entre 30 mil y 100 mil pesos, según el caso del tamaño de la propiedad. Cobro del porcentaje del total de venta al propietario del terreno, que no se apega a la realidad de las tablas establecidas.
LLOVERÁ MENOS EN ENTIDAD AGUA A PRECIO DE ORO
En Querétaro, el sector agropecuario es el mayor consumidor de agua, por lo que la sequía de 2019 –la más severa en los últimos 10 años– causó una pérdida de 10 mil hectáreas en San Juan del Río y otras 8 mil en la zona serrana del estado.
- En 2019 que hubo sequía, en el valle agrícola más importante hacia San Juan del Río se perdieron cerca de 10 mil hectáreas, ya que las presas no lograron un almacenamiento importante, por lo que es clave desazolvar las presas para acumular un mayor
volumen de agua, ya que se genera mucho lodo y se reduce la capacidad de almacenaje”, compartió el ambientalista Alejandro Angulo Carrera. - Al ser inicio del año, los productores utilizan el sistema de agua de riego, pues han empezado a sembrar alfalfa y dentro de las diferentes parcelas se pueden constatar los retoños de la planta, que junto con el maíz son el principal producto que esparcen hasta la época de la siembra de temporal.
En general, el agua en la zona es escasa, algo que se corrobora al encontrar diversas camionetas con contenedores o tinacos para acarrear el líquido vital. Sin embargo, en el caso del agua de riego, las tuberías se arman conforme a la zona de su parcela que quieran regar.
Las parcelas para siembra que componen el Pozo Número 1 Unidad de Riego La Joya, se encuentran en las inmediaciones de la carretera a Ezequiel Montes sin número, a la altura de la entrada a Mi Ranchito, que es donde se localiza la llave general de esta unidad de riego
CONAGUA SIN REGISTROS DE ACTUACIÓN
Además de la inexistencia de Edna Orona, otro de los puntos que se corroboró con la dependencia fue que no hay planes de capacitación por el momento, pues aún no se aplica el ejercicio scal 2020.
- La Ley de Aguas Nacionales de 1992 y su reglamentación de 2004, Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, reconocen a las Asociaciones Civiles de Usuarios (ACU) como asociaciones civiles sin nes de lucro responsables de la administración de la infraestructura de regadío así como de los Distritos y Unidades de Riego, por lo que destacan como necesario que los denunciantes acudan directamente a la representación de la dependencia en el estado para exponer el caso y buscar una solución.
Durante 2019, con el propósito de promover el uso eciente del agua para riego agrícola, la Conagua en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro y con los propios usuarios, hicieron una inversión conjunta por 44.5 millones de pesos para rehabilitar, modernizar y equipar la infraestructura ubicada en los tres módulos del Distrito de Riego 023, así como en las Unidades de Riego situadas en los municipios de Amealco, Colón, Huimilpan, El Marqués, Jalpan de Serra, Peñamiller, Tequisquiapan, San Juan del Río y Pedro Escobedo, acción que benefició a alrededor de mil 948 productores locales./AM-PUNTOporPUNTO