Si en su proceso penal federal Javier Duarte sale de prisión, debe entregársele al Gobierno de Veracruz, pidió ayer Miguel Ángel Yunes, actual Mandatario estatal.
- «Si fuera liberado en la Ciudad de México para que cursara su proceso en libertad, de inmediato tendría que ser entregado a las autoridades de Veracruz para ser trasladado al centro de reclusión en Pacho Viejo y desde ahí cursar en prisión sus procesos», adelantó Yunes.
- La PGR reclasificó el delito de delincuencia organizada para imputarle a Duarte el de asociación delictuosa, con lo que tendría posibilidad de seguir su proceso en libertad.
- Yunes dijo que la Fiscalía de Veracruz logró que en la solicitud de extradición de Duarte de Guatemala a México se incorporaran órdenes de aprehensión del fuero común: por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencias.
Por ello, insistió, si sale, debe regresar a Veracruz.
La futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la PGR debe asumir su responsabilidad en el caso Duarte. La Procuraduría aceptó que no tenía pruebas suficientes para acusar a Duarte de delincuencia organizada./ CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL