El expresidente de Estados Unidos Barack Obama hizo un llamado a endurecer las leyes de control de armas y a rechazar el discurso de autoridades que ‘normalizan el racismo’.
En una carta publicada vía Twitter, Obama señaló que se requiere responsabilizar a los funcionarios públicos estadounidenses luego de los tiroteos de El Paso y Ohio.
- «Esto (los tiroteos) es evidencia de que se deben terminar las matanzas. Mientras no nos levantemos e insistamos a las autoridades a cambiar nuestras leyes de control de armas, estas tragedias seguirán ocurriendo», dicta el comunicado del exmandatario.
- En la carta menciona que ningún otro país desarrollado tolera los niveles de violencia que existen en Estados Unidos.
- Indica que en algunos casos, como en El Paso, los tiradores están bajo influencia de plataformas de internet que radicalizan con ideologías de supremacía blanca y racismo. Indica que algunos líderes y autoridades del país lo fomentan con su discurso, sin mencionar nombres.
- «Debemos rechazar el lenguaje que viene de algunos de nuestros líderes que siembran un clima de miedo o que normalizan el racismo; líderes que señalan a quienes no lucen como nosotros, o que sugieren que otras personas, incluyendo a inmigrantes, atentan contra nuestro estilo de vida», agrega.
Barack Obama dijo que él y su esposa Michelle se sienten afligidos con las familias de las víctimas de los tiroteos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO