Agentes de la Policía Federal trataron de irrumpir en las instalaciones de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, para revisar la situación migratoria de los extranjeros, en su mayoría centroamericanos, que se encuentran en el sitio en espera de seguir su camino a Estados Unidos.
La medida provocó un señalamiento de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, que reprobó lo ocurrido y llamó a las autoridades mexicanas a respetar la ley.
Subrayó que los migrantes están siendo detenidos en México en condiciones igual de inhumanas que las existentes en Estados Unidos.
Por otra parte, alertó que la Guardia Nacional ya hace detenciones de migrantes en Saltillo, acompañada de la policía municipal y los mantiene presos en condiciones inhumanas, sin importar si son niños o adolescentes. “Nos quejamos de cómo los tienen en Estados Unidos, aquí los tienen de forma muy similar”, señaló./ LA JORNADA
Luego de la amenaza exigimos protección especial para el defensor Jose Luis Manzo, a quien le advirtieron que “se estaba metiendo en un problema” @M_OlgaSCordero @INAMI_mx @A_Encinas_R @PoliciaFedMx pic.twitter.com/BssCZmqTl4
— CasaMigranteSaltillo (@CDMSaltillo) July 20, 2019