En lo que va del año, al menos 207 policías han sido asesinados en 26 estados, de acuerdo con un recuento hemerográfico realizado por la organización Causa en Común.
Según el estudio, Guanajuato es la entidad que ha sufrido más bajas policiales en hechos relacionados con el combate al crimen, al sumar 34 agentes acribillados; le siguen Veracruz, con 22, y Guerrero, con 21.
- «No podemos dejar de resaltar que también los policías han sido víctimas del incremento de la violencia», señaló la presidenta de la organización, María Elena Morera.
- Durante el cuarto foro regional «Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías», que se realizó en Tijuana, Baja California, Morera reprochó la omisión de las autoridades para detener a los responsables de los homicidios de quienes han fallecido en el cumplimiento de su deber.
- «Comprendemos que no todos los delitos se pueden solucionar, sin embargo, lo primero que deberíamos de hacer como mexicanos es exigir que bajen los homicidios y que los que se cometan sean investigados, y las personas que los cometan sean llevados ante la justicia», dijo.
- «Pero en el caso de los policías esto es mucho más grave porque en el momento que matan un policía matan un pedacito del Estado mexicano y pareciera que a nuestras autoridades mucho no les importa».
REFORMA publicó el 15 de julio que el número de policías asesinados aumentó 104 por ciento entre abril y julio de 2018, en comparación con el primer trimestre del año.
En su gran mayoría, los ataques fueron directos, con armas de fuego y en la vía pública. En instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, Morera se pronunció por reforzar a las Policías estatales.
«Para tener éxito en el combate a la delincuencia una tarea de la mayor importancia es consolidar un piso sólido de policías estatales, fortalecer sus capacidades para enfrentar el crimen e incrementar su número», manifestó.
- «Con el objetivo específico de evitar que la violencia homicida siga escalando, especialmente en las comunidades de la zona fronteriza».
Durante el foro, Causa en Común firmó un Convenio de Colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.
La finalidad del instrumento es apoyar e impulsar actividades y programas sobre cultura de respeto a los derechos humanos y promuevan la participación ciudadana./REFORMA