Más de mil trasplantes renales y del corazón se interrumpieron en 2020 por la pandemia de Covid-19, aspecto que ha puesto en riesgo de muerte a miles de pacientes, así lo revelaron asociaciones civiles y datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) consultados por Publimetro.
- De acuerdo con cifras del Cenatra, en 2019 se realizaron dos mil 986 trasplantes renales, mientras que en 2020 sólo 905 (es decir, apenas 30.3% de lo alcanzado el año anterior).
- En tanto, en cirugías del corazón, se realizaron 33 en 2019, y en 2020 sólo se concretaron nueve (equivalentes a apenas 27.3%); ocho se realizaron en Ciudad de México y una en Nuevo León.
“Se dejaron de hacer trasplantes desde el inicio de la pandemia porque toda la estructura hospitalaria está volcada en atender a pacientes con Covid-19. Son miles de trasplantes los que se han dejado de hacer.
“Muchas personas han muerto o han tenido que seguir con una terapia de sustitución como diálisis o hemodiálisis, las cuales llegan a tener un costo de más de cinco mil pesos a la semana”, indicó Vanesa Medrano Rico, presidenta del Consejo de Pacientes de la Sociedad Mexicana de Pacientes en Diálisis y Trasplante Renal.
- Según la especialista, las diálisis –que tienen un proceso en donde a través de un catéter se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre– se tienen que realizar tres veces por semana, en donde cada una tiene un costo de entre 800 y dos mil pesos, por lo que es un gasto insostenible para muchas familias.
- Además de esto, en la Ciudad de México se dejaron de realizar 90 vuelos de traslado de atención prehospitalaria y traslado de órganos, pues según datos de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), sólo se cumplieron 186 de los 281 programados para 2020.
“La lista de espera para un trasplante es un proceso delicado, así como el traslado de los órganos y la propia cirugía, pues actualmente se corre el riesgo de contagio de Covid-19. Son miles de trasplantes, por lo menos de riñón, que se han dejado de hacer. Muchas personas han muerto”, señaló.
ESPERANZA DE VIDA
Bonnie Balcázar, directora de Desarrollo Institucional en la Asociación ALE, que se dedica a asesorar y apoyar a pacientes y donadores de órganos, señaló que el postergar un trasplante puede derivar en la muerte.
Aseguró que estas cirugías pueden dar una esperanza de vida de hasta 80%, a diferencia de una diálisis, que sólo alcanza 38%.
“Los pacientes renales que son sometidos a una terapia de sustitución renal tienen hasta 80% en esperanza de vida; en diálisis es de 38% y en hemodiálisis 36%. Ahí te puedes dar cuenta de lo idóneo que es la cirugía para este tipo de pacientes”, puntualizó.
- Señaló que en acercamientos con otras asociaciones dedicadas a este rubro se ha planteado habilitar espacios libres de Covid-19, con el fin de aislar al donador, al paciente, a los médicos y los enfermeros durante cierto tiempo y realizar pruebas PCR para contener el riesgo de contagio.
- “Se planea incentivar a hospitales con el fin de que sólo se atiendan cirugías de trasplante. Los familiares están preocupados y están espantados por toda esta situación. Muchos han dejado de acudir a sus hospitales o ya no toman los medicamentos, incluso los mismos hospitales ya no cuentan con los fármacos. Están en incertidumbre”, alertó.
Además, recordó que el año pasado se suspendió la cirugía de un paciente que ya estaba programada debido al cambio de semáforo epidemiológico a rojo, por lo que todos sus estudios médicos, así como los de su donador, los tendrá que volver a hacer; sin embargo, “muchos no tienen la capacidad económica para volver a pagarlos”, sostuvo Balcázar./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO