Miles de personas se congregaron frente al tribunal de París –y en otras ciudades de Francia– para protestar contra la violencia policial, pese a que la manifestación estaba prohibida, en un contexto internacional marcado por los disturbios en Estados Unidos. En Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda, Alemania, Irlanda, Australia y Canadá, entre otros países, cientos de personas han protestado en las calles por la violencia policial en Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd, el pasado 25 de mayo en Minneapolis, como resultado de su arresto por parte de cuatro policías.
- De manera pacífica han pedido a sus gobiernos que aborden el racismo y la violencia policial en sus respectivos países.
- Los manifestantes en París fueron convocadas por el comité de apoyo a la familia de Adama Traoré, un joven negro de 24 años que murió en 2016 tras ser arrestado por la policía. “Hoy no se trata solo del combate de la familia Traoré, se trata del combate de todos ustedes. Hoy, cuando peleamos por George Floyd, peleamos por Adama Traoré”, afirmó Assa Traoré, hermana mayor de Adama, frente a los manifestantes, que gritaban “Revolución” o “Todo el mundo odia a la policía”.
- “Lo que ocurre en Estados Unidos es lo mismo que sucede en Francia”, consideró la activista.
- El 19 de julio de 2016, Adama Traoré falleció en una comisaría de las afueras de París, unas dos horas después de haber sido arrestado.
Em Haia, nos Países Baixos, cidade onde fica a Corte Internacional de Justiça, também houve protestos em solidariedade a #GeorgeFloyd e contra o racismo e a brutalidade policial#TheHague #DenHaag #DeNederlands #GerogeFloydProtests pic.twitter.com/l6jLM6kZwW
— Observatório Internacional (@observint) June 3, 2020
Por la tarde hubo fuertes choques entre un grupo de manifestantes y la policía, que respondió con disparos de gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. También se detectaron algunos incendios en la vía pública e intentos de barricadas.
En Europa, la población negra ha sufrido discriminación y lo certifica el último informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, al indicar que 30 por ciento ha sufrido racismo y sólo 14 por ciento lo denunció a las autoridades.
La UE y las Naciones Unidas apoyaron las protestas pacíficas
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que “como el pueblo de Estados Unidos, estamos conmocionados y consternados por la muerte de Floyd. Tenemos que asegurarnos de que en todas partes, especialmente en sociedades basadas en el Estado de derecho, la representación democrática y el respeto a las libertades, la gente encargada de guardar el orden no utiliza sus capacidades de la manera en que se han utilizado en esta muy infeliz muerte”.
A su vez, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que “la pandemia del Covid-19 y las manifestaciones ponen de manifiesto las discriminaciones raciales endémicas” en Estados Unidos.
Dijo que “la tasa de mortalidad de las personas positivas a COVID-19 es dos veces superior entre los afroamericanos”. /EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO