PAÍSES acusan a RUSIA de atacar instalaciones de investigación para ROBAR información de VACUNA

Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá señalaron este jueves que Rusia está tratando de robar información de los investigadores que buscan una vacuna contra el Covid-19.

  • Los tres países denunciaron el jueves que el grupo de hackers APT29, conocido también como Cozy Bear y que se cree forma parte del servicio de inteligencia ruso, está atacando las instituciones de investigación académicas y farmacéuticas que tratan de crear una vacuna contra el coronavirus.
  • Funcionarios de inteligencia creen que los ataques persistentes no buscan interrumpir la investigación sino robar la propiedad intelectual.

El Centro Nacional de Ciberseguridad británico hizo el anuncio en coordinación con las autoridades de Estados Unidos y Canadá.

No estaba claro si se había robado información, pero el Centro Nacional de Ciberseguridad dijo que no estaba comprometida la información confidencial de individuos.

¿QUÉ ES EL GRUPO DE HACKERS COZY BEARS?

Washington dice que Cozy Bear es uno de los dos grupos de hackeo vinculados con el gobierno ruso que penetraron en la red informática del Comité Nacional Demócrata y robaron correos electrónicos antes de la elección de 2016. Al otro grupo se lo conoce como Fancy Bear.

Tampoco estaba claro si el presidente ruso Vladimir Putin estaba al tanto del hackeo, pero funcionarios de la inteligencia británica creen que esa información sería de alto valor.

Desde hace meses, las autoridades estadounidenses dirigen acusaciones similares a China. El director del FBI, Chris Wray, dijo la semana pasada que “en este preciso instante China trata de atacar organizaciones de atención sanitaria, compañías farmacéuticas e instituciones académicas estadounidenses que realizan investigaciones esenciales sobre el COVID-19”.

¿PELIGRA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19?

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, pidió en un comunicado divulgado por el Foreign Office el final de estos ciberataques «irresponsables» por parte de los servicios de inteligencia rusos, «que han estado recogiendo información sobre desarrollo e investigación de la vacuna contra la COVID-19».

«Es completamente inaceptable que los Servicios de Inteligencia Rusos tengan como objetivo a aquellos que trabajan para combatir la pandemia de coronavirus», apuntó Raab.

  • El titular británico de Exteriores agregó que «mientras otros persiguen sus intereses egoístas con una conducta descuidada, el Reino Unido y sus aliados continúan desempeñando el duro trabajo de encontrar una vacuna y proteger la salud global».

«El Reino Unido continuará luchando contra aquellos que realizan este tipo de ciberataques y trabajando con nuestros aliados para llevar a los responsables ante la justicia», concluyó el ministro./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario