Un juez federal de la Ciudad de México concedió que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, siga el único proceso que se le mantiene vigente por defraudación fiscal en libertad, por lo que podrá salir del Reclusorio Oriente este sábado, una vez completados los trámites correspondientes.
- El titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la capital del país, Guillermo Urbina aceptó este jueves unos bienes inmuebles en hipoteca, localizados en los estados de Sonora y Baja California para cubrir la garantía de100 millones de pesos que se le exigía.
- Este viernes la defensa deberá promover ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, la solicitud de libertad, donde anteriormente ya se la había concedido.
- De esta forma, tras obtener el beneficio judicial, Padrés Elías, quien se encuentra en prisión desde el 10 de noviembre de 2016, podrá continuar el juicio en su casa, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos, entre los que destaca la colocación de un localizador electrónico.
- También el exmandatario estatal tendrá prohibido abandonar el territorio nacional y deberá presentarse cada 15 días, sin falta, ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente.
En diciembre pasado, el mismo juzgador rechazó un terreno de Punta Diamante, que presentó el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, al considerar que éste tenía un valor catastral de solo 500 mil pesos.
Unas semanas después el equipo legal de Guillermo Padrés presentó un escrito ante un juzgado federal, para acusar “las graves violaciones, errores y afirmaciones improcedentes que se contienen en la resolución” que impidió a su cliente seguir su juicio por fraude al fisco en libertad.
Por otra parte, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal aplazó su decisión en torno a este asunto, por lo que será hasta la siguiente semana cuando se conozca si Guillermo Padrés es exonerado finalmente por la acusación de defraudación fiscal equiparada.
Las victorias de Padrés
- En junio pasado un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México declaró infundada la inconformidad de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la resolución de un juez que anuló el auto de formal prisión dictado al exgobernador de Sonora, por defraudación fiscal equiparada por 8.8 millones de dólares y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Cuatro meses antes, el 8 de febrero, el juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar en favor del exmandatario estatal por dichos ilícitos.
- Para ello, el juzgador externó que, en torno al delito de defraudación fiscal equiparada, no se acreditó que la autoridad fiscal haya ejercido las facultades de comprobación que establece el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación./EXCÉLSIOR