Más de 200 pacientes, la mayoría de la tercera edad, estuvieron varias horas formados el pasado viernes en la Clínica de Especialidades del ISSSTE de Churubusco en espera de que les surtieran sus recetas médicas.
- Algunos de los derechohabientes llegaron desde antes de las 10:00 horas, pero les informaron que los medicamentos se entregarían hasta después de las 15:00 horas debido a una falla en el sistema del instituto.
- Los pacientes fueron referidos a distintas clínicas de especialidades del instituto de salud de distintas Alcaldías, como Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan.
- Teresa Sánchez, de 64 años, quien fue a la clínica por el fármaco de su mamá de 90 años, reprochó que el personal del ISSSTE no toma en cuenta el estado de salud de los pacientes.
- «Hay mucha gente que por la diabetes no puede estar sin alimentos y lleva horas formada y parada aquí. En el mejor de los casos dan medicinas para 3 días, pero generalmente es para 24 horas», expresó.
Guillermina Hernández, de 73 años, llegó desde las 8:00 horas y esperó por un medicamento anticoagulante.
- «Me dijeron que regresara a las tres, pasa de las seis y no nos han podido atender. No es justo que nos tengan aquí parados. Somos gente mayor, con varias enfermedades, algunos no pueden caminar bien, vienen con bastón», reprochó.
- A Diana Sáenz, de 65 años, la operaron hace una semana y llevaba más de tres horas formada en espera de sus medicamentos. «No es justo que nos hagan esto. Esperamos porque la economía de un jubilado va mermando y no podemos comprar un medicamento de mil 700», dijo.
Los pacientes prefieren esperar formados hasta las 20:00 horas, cuando cierra la clínica, porque acusan que si se van y regresan el próximo lunes, ya no alcanzan medicamentos debido a que el ISSSTE surte fármacos de manera limitada.
Alrededor de las 17:00 horas personal de la clínica entregó fichas, pero sólo a 166 derechohabientes, lo que generó inconformidad. De acuerdo al propio gobierno federal, el ISSSTE arrastra una deuda por más de 5 mil 27 millones de pesos a proveedores de medicamentos y otros insumos para la salud.
Además, está a la espera de una ampliación presupuestaria, por parte de la Secretaría de Hacienda, para solventar sus adeudos antes de que termine la administración en curso./REFORMA- PUNTOporPUNTO