Luego de su detención en Sinaloa, Ovidio Guzmán no será extraditado inmediatamente a Estados Unidos (EU), pues las autoridades estadounidenses deben justificar primero su entrega, explicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
- El funcionario explicó que el gobierno mexicano recibió en septiembre de 2019 la solicitud de la justicia estadounidense para detener y extraditar al hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
- Seguramente lo que va a suceder en las próximas semanas es que van a tener que argumentar y fundamentar la extradición ya que fue capturado (…) No va a haber extradición inmediata, no podría ser y va a tomar tiempo», aseguró el canciller en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
- Ebrard explicó que antes de que apruebe la extradición de Ovidio a EU la Fiscalía General de la República (FGR) debe llevar a cabo todos procedimientos para estos casos, lo que podría tomar algunas semanas.
Agregó que en México existen procesos abiertos en contra de Ovidio Guzmán a la par del que enfrenta contra la justicia estadounidense, misma que lo busca por tráfico y distribución de droga./Agencias-PUNTOporPUNTO