La Oficina de la Unesco en México consideró que es un riesgo asignar plazas de manera automática a egresados de las escuelas normales del País, como lo exige la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
- Adolfo Rodríguez, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, pidió al Gobierno federal continuar con la evaluación a los egresados de las escuelas normales que busquen un puesto docente.
- «Lo que entendemos que quiere la Coordinadora es paso libre, pero eso no ha garantizado en ningún lugar del mundo la calidad educativa.
- «Tampoco que se les evalúe garantiza la calidad, es un conjunto de cosas. La educación es compleja y así tiene que verse», explicó en entrevista con REFORMA.
El experto propuso darles a las escuelas normales un lugar importante en los concursos de plazas, pero no dejar de evaluarlos para que logren su puesto de trabajo.
«Se tienen que transparentar el acceso a las plazas docentes, pero también la otra parte es importante y sí se tiene que evaluar para acceder a un puesto docente.
- «Se tiene que poner énfasis en la formación. Evaluar y formar deben ser los los ejes. Hay que fortalecer a las normales porque las normales tienen una tradición importante en México porque son los especialistas en el trabajo en educación básica», recalcó tras participar en el foro «Los retos del nuevo modelo educativo en México».
- Afirmó que al sistema educativo nacional le hace bien que egresados de universidades y otras instituciones concursen por una plaza de maestro.
- Rodríguez apoyó el planteamiento del Gobierno federal de darle prioridad a las escuelas normales en la asignación de plazas, pero no dejar de contratar a profesionistas de otras carreras.
- «No hay suficientes estudiantes en las escuelas normales que puedan cubrir las necesidades del sistema, como bien lo han diagnosticado.
- «Las normales en su conjunto no forman con la calidad necesaria, hay que hacer varios ajustes en cuanto a cantidad y se debe hacer uso de otros profesionistas que cumplan con los estándares de formación», enfatizó.
El consultor llamó al Gobierno federal y a la CNTE a dialogar para evitar disputas políticas que provoquen otro sexenio de marchas bloqueos y plantones contra una nueva reforma educativa./REFORMA-PUNTOporPUNTO