ORO NEGRO quiere GENERAR un DESPRESTIGIO a PEMEX

La filtración de grabaciones, responde a una estrategia para involucrar a las autoridades estadounidenses y generar un desprestigio a la petrolera mexicana, consideró, Paul Alejandro Sánchez Campos.

La filtración de grabaciones en las que se escucha la forma de operar pagos ilegales a exfuncionarios de Pemex a cambio de contratos, responde a una estrategia de la empresa contratista Oro Negro para involucrar a las autoridades estadounidenses y generar un desprestigio a la petrolera mexicana, consideró el director general de Ombudsman Energía México, Paul Alejandro Sánchez Campos.

  • En entrevista el también exasesor del Consejo de Administración de Pemex y de Pemex Exploración y Producción dijo: “de entrada hay que entender de dónde viene esto. Es una jugada, una estrategia que está realizando Oro Negro”.
  • Desde la perspectiva del también exsecretario del Comité de Estrategia e Inversiones de Pemex Exploración, estas acciones tienen como objetivo presionar a Pemex.
  • Dijo que lo importante es que esto que estamos viendo sirva para hacer una purga en la administración de Pemex, que genere estrategias de transparencia y rendición de cuentas; que se pueda rastrear el dinero y que se puedan perder estas malas prácticas para que se pueda generar eficiencia.
  • Sin embargo, comentó que eso generaría un impacto en la administración de la paraestatal dependiente de la voluntad política que tenga el presidente Andrés Manuel López Obrdador y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, así como la capacidad que tengan de controlar a los monstruos de esa compañía.
  • Recalcó que en caso de que se confirmen ese tipo de prácticas y responsabilidades será necesario actuar en consecuencia y generar políticas para erradicar esas acciones porque ya no es posible tolerar que todo termine con la simple jubilación de los empleados que cometen ese tipo de irregularidades.
  • No imponer castigos ejemplares a funcionarios a quienes se les compruebe actos corruptos generaría un precedente negativo porque se mandaría el mensaje de que ya no se va a perseguir; generaría un precedente negativo pues finalmente le estarían dándole libertad a estos actos y no se estaría generando un cambio de fondo, además de que sería un mal precedente político./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario