Al cierre del 2019, las autoridades del estado y la Federación tienen documentada la operación de 15 grupos delictivos y 24 autodefensas en las siete regiones de la entidad, sólo se reconoce una policía comunitaria que se rige bajo los usos y costumbres de los pueblos originarios.
Desde 1996, el gobierno de Guerrero y las administraciones federales que han encabezado el PRI, PAN y ahora Morena han reconocido a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) como una institución creada por más de 250 pueblos ubicados en 12 municipios habitados mayoritariamente por población indígena.
- Si bien la CRAC-PC actualmente sostiene una lucha legal por el reconocimiento en el artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, las autoridades reconocen que en la zona de influencia de la policía comunitaria la incidencia delictiva ha disminuido de manera importante y no se enfrentan problemas de penetración del crimen organizado.
Las autodefensas no reconocidas
En los pueblos que se ubican en el límite de Chilapa con Hueycatenango, en La Montaña Baja de Guerrero, opera la CRAC-PC bajo la variable de Pueblos Fundadores (PF), cuya base está asentada en Rincón de Chautla.
- La CRAC-PC-PF fue fundada por Cirino Plácido Valerio, quien murió en noviembre; era hermano de Bruno y juntos formaron parte de los liderazgos naturales que fundaron a la CRAC-PC reconocida, cuya casa de justicia emblemática se ubica en San Luis Acatlán, en la Costa Chica de Guerrero.
- Cirino Plácido murió sin conseguir que la variante de los Pueblos Fundadores fuera reconocida por las demás casas de justicia de la CRAC-PC.
En enero de 2013, Bruno Plácido presentó al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSyJC) con una irrupción que de Ayutla se extendió hacia seis municipios de la Costa Chica, llegó a Juan R. Escudero, Chilpancingo y la zona rural de Acapulco.
Entre 2017 y 2018, Plácido y la UPOEG tuvieron incursiones en la parte baja de la sierra de Leonardo Bravo, así como en Petatlán y el municipio de La Unión, casi en el límite con Michoacán.
- En el municipio de Juan R. Escudero, principalmente en su cabecera municipal, Tierra Colorada, surgió el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que fue una escisión de la UPOEG encabezada por Salvador Alanís Trujillo y el profesor disidente Silvestre Plancarte Mondragón.
- El FUSDEG surgió en diciembre de 2015 y después de haber controlado todo el corredor de Chilpancingo hacia Ocotito, actualmente su presencia se limita a Tierra Colorada.
No obstante, el principal líder del FUSDEG, Salvador Alanís, es actualmente vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), que aglutina por lo menos a ocho grupos de autodefensa que han surgido en diferentes momentos, de los años 2014 a 2018.
Por ejemplo, en el FUPCEG participa el Movimiento Apaxtlense “Adrián Castrejón” (MAAC), que surgió en noviembre de 2014 tras expulsar de “su territorio” a células de La Familia Michoacana.
Al mismo Frente se adhirió la policía tecampanera de Teloloapan, que surgió en 2016, autodefensa que resguarda pueblos ubicados en la zona de explotación minera de Cocula; la policía ciudadana de Eduardo Neri; la autodefensa de San Miguel Totolapan, que en 2016 surgió para enfrentar a la banda de Los Tequileros, liderada por el extinto Raybel Jacobo de Almonte.
- Otro grupo incorporado al FUPCEG es la policía ciudadana de Tlacotepec, que surgió en 2017, bajo el argumento de combatir al Cártel del Sur y sus acciones más visibles son la muerte de Raybel Jacobo en un enfrentamiento, la ocupación del corredor de Xochipala hacia Filo de Caballos, y la expulsión de Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete, quien al ser replegado en varios pueblos de Tlacotepec fue detenido por la Policía del Estado y actualmente está preso.
También forma parte del Frente la policía ciudadana de Cuetzala, la de Mezcala y la policía comunitaria de Tepecoacuilco.
Entre otros grupos cuya operación se mantiene vigente está la policía ciudadana de Temalacatzingo; el Frente Ciudadano por la Seguridad de Huamuxtitlán, la Guardia Rural de los Ejidos Unidos de Guerrero, la policía ciudadana de Cualac, la policía independiente de Petaquillas, la policía ciudadana de Tlapa, la autodefensa de Carrizal de Bravo y la Alianza de Autodefensa Ciudadana, que se formó en Tecpan de Galeana para evitar la incursión de la UPOEG.
De los grupos criminales
De acuerdo con el análisis realizado en la Mesa para la Construcción de la Paz, en el estado operan 15 organizaciones criminales y la que figura en el primer lugar es el Cártel de Sinaloa, con algunas células distribuidas en Acapulco y la sierra. Le sigue el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Acapulco algunos puntos de la Costa Grande y Tierra Caliente.
También se tiene registrada actividad de los Beltrán Leyva en el puerto de Acapulco. Los Caballeros Templarios tienen presencia en municipios como Arcelia, San Miguel Totolapan, Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala, todos ellos ubicados en la Tierra Caliente.
- La Familia Michoacana también pugna por el control de la Tierra Caliente, incluso en zonas donde existen autodefensas.
- Los Rojos operan, de acuerdo con los cuerpos de seguridad, en Chilpancingo, Chilapa y parte importante de la región Centro de la entidad. De Los Ardillos se tiene documentada la presencia en Tixtla, Chilapa, Olinalá y Quechultenango.
- Gente Nueva tiene células distribuidas en Iguala, Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla de Castrejón, Canuto Neri, Huitzuco, Pilcaya, Tetipac, Tepecoacuilco, Cocula, Cuetzala del Progreso, Ixcateopan y Taxco.
- El Cártel del Sur tiene grupos de operación en la capital y la parte baja de la sierra. Guerreros Unidos, al que se adjudica la responsabilidad de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, mantiene presencia en Teloloapan, Iguala, Taxco, Cocula y Cuetzala.
- El Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) sobrevive en Acapulco; Guardia Guerrerense en la Costa Grande, Sangre Nueva Guerrerense, Los Viagras y Los Cornudos, también tienen presencia en la zona limítrofe con el estado de Michoacán./VERTICE DIARIO-PUNTOporPUNTO