La organización Mexicanos Primero advirtió que los contagios en las escuelas están poniendo en riesgo la presencia de niños, niñas y adolescentes en la educación básica en el país, más aún porque “la gran mayoría no ha recibido su esquema de vacunación contra Covid-19” y eso debería poner a las autoridades en “alerta máxima” al cierre del actual ciclo escolar.
- Luego de que el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo a Aprender Primero (brazo jurídico de Mexicanos Primero) en el que ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Salud (SSa) implementar medidas que garanticen que todas las escuelas del país sean seguras frente a la emergencia sanitaria que todavía enfrentamos, la organización consideró que los contagios crecientes en distintas entidades “no es cosa menor”.
- El año pasado, la organización obtuvo la suspensión del acto reclamado por parte del Poder Judicial de la Federación, que ordenaba garantizar los insumos necesarios y la emisión de protocolos obligatorios y ahora el juez ahora otorga el amparo.
Señaló que los contagios por falta de insumos y protocolos “vulnera el ejercicio de su derecho a aprender, el cual ya ha sido violentado durante casi dos años de encierro”.
La organización insistió que sin la orientación de un protocolo sanitario verdadero y definido, las autoridades educativas locales no tienen una referencia que les permita saber qué hacer.
El Sistema educativo debe de contar con protocolos
Señaló que ante la presencia de una posible nueva ola de contagios y porque los estudiantes de este nivel educativo no han recibido, en su mayoría, su esquema de vacunación en contra de Covid-19 “debería poner a las autoridades en alerta máxima en el cierre del ciclo escolar 2021-2022 y el comienzo del próximo 2022-2023”.
La denuncia de la organización, desde el año pasado, ha sido para que el sistema educativo cuente con protocolos que permitan un regreso a las aulas lo más seguro posible./EL SOL DE MÉXICO-PxP