Especialistas en migración advirtieron que si bien México cumplió el acuerdo que suscribió con Estados Unidos hace tres meses para frenar la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles, en términos de contención de los flujos migratorios, el costo humano y económico es muy alto.
La presidenta de la organización Sin Fronteras, Ana Saiz, detalló que -sólo en materia de seguridad- la estrategia implicó el despliegue de 25 mil 441 agentes de la Guardia Nacional en la frontera sur, lo cual significa, únicamente en salarios, sin contar alimentación ni hospedaje, 483 millones 379 mil pesos mensuales, considerando un sueldo de 19 mil pesos por persona, como anunció el Presidente de la República.
- En segundo lugar, aseveró, a estos elementos se les envió sin protocolo definido ni capacitación adecuada en materia de garantías fundamentales para atender a personas migrantes y sujetas de protección internacional. “No se están enfrentando a la delincuencia y se pueden generar muchas violaciones a los derechos humanos y criterios discriminatorios”, advirtió./ LA JORNADA