La variante ómicron del SARS-Cov-2 “parece ser capaz” de evadir los anticuerpos generados por las otras variantes, mientras que en los vacunados, aunque la capacidad de neutralización también se reduce, sigue siendo muy superior a la inmunidad natural creada por una infección previa.
- La actual ola de covid-19 pone de manifiesto “un riesgo especialmente” elevado de reinfección con ómicron. Por eso, un equipo suizo analizó la capacidad de neutralización de anticuerpos de 120 personas infectadas con la cepa original o variantes como alfa, beta, delta y ómicron (subariante BA.1).
- El estudio indicó la “excepcional capacidad” de ómicron para evadir la inmunidad, en comparación con la capacidad de neutralización inducida por las otras variantes.
- El equipo de la Universidad de Ginebra (Unige) y del Hospital Universitario de Ginebra indicó que ómicron “parece ser capaz” de evadir los anticuerpos generados por las demás variantes.
En el caso de los vacunados, aunque la capacidad de neutralización también se reduce, “sigue siendo muy superior” a la inmunidad natural por sí sola, según un comunicado de la universidad. Esto podría explicar -consideran los investigadores- por qué ómicron es responsable de un aumento neto de las infecciones a pesar de la vacuna, pero no de las hospitalizaciones.
- El equipo tomó muestras de sangre de 120 voluntarios previamente infectados con una de las diferentes variantes, sin vacunar, o vacunados e infectados (ya sea antes o después de recibir el pinchazo), con una edad media entre 28 y 52 años, sin comomorbilidades importantes y con una forma de covid-19 de leve a moderada.
- El objetivo era determinar la capacidad de los anticuerpos generados durante la primera infección para neutralizar las distintas variantes.
Ómicron demostró ser la “más eficaz para evadir la inmunidad natural preexistente, así como, en menor medida, la inducida por la vacunación», explicó Benjamin Meyer, de la Unige. Los niveles de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 original en vacunados “son aproximadamente 10 veces más altos que en las personas que solo han desarrollado una inmunidad tras una infección”.
- La combinación de ambas circunstancias, conocida como inmunidad híbrida, «parece mantener niveles de anticuerpos reactivos aún más altos y amplios».
- Aunque ómicron puede evadir la inmunidad existente y causar una infección, la hospitalización y la muerte debidas a la covid-19, incluso con esta variante “ siguen siendo reducidas después de la vacunación».
El equipo destacó que el SARS-CoV-2 conserva “una sorprendente capacidad de mutación, que además parece estar acelerándose”. Por ello, la vigilancia sigue siendo necesaria, sobre todo porque las curvas epidemiológicas han aumentado considerablemente desde la aparición de BA.5, la subvariante más reciente de ómicron», destacó Isabella Eckerle, de la Unige y directora del equipo.
Así es como la variante ómicron está redirigiendo el curso actual de la pandemia
Desde hace más de dos años hemos estado conviviendo con una pandemia, la del nuevo coronavirus. A lo largo de este tiempo han surgido variantes, entre ellas ómicron, la responsable del aumento de los casos en la actualidad.
El Dr. Elmer Huerta hace un repaso por lo que han sido estos dos años y medio y cómo ómicron está definiendo el curso actual de la pandemia.
Las primeras variantes del coronavirus
Y fue a fines de ese año 2020, el primer año de la pandemia, que el virus empezó a cambiar radicalmente, se descubrieron las variantes B.1.1.7 o británica, y la 501Y.V2 o sudafricana, las que fueron bautizadas en junio de 2021 por la Organización Mundial de la Salud como alfa y beta, respectivamente.
- El 2021 —el segundo año de la pandemia— fue entonces el de la formación de las variantes, desarrollándose gamma, épsilon, lambda, las que causaron grandes epidemias en diversas regiones del mundo, siendo la variante delta, que se originó en Sudáfrica, la que más se extendió en el planeta, causando millones de infecciones y muertes.
- Pero durante los primeros meses de 2021, empezó a implementarse la primera gran intervención que cambiaría completamente el curso de la pandemia: la vacunación, que permitió que decenas de millones de personas empezaran a lograr protección gracias a las diversas vacunas que se pusieron en el mercado.
Hasta que en noviembre de 2021 se produjo el segundo gran episodio que contribuyó al cambio del curso de la pandemia: la aparición de las variantes de la familia ómicron, que son responsables de las actuales olas de infección en el mundo.
La llegada de la variante ómicron
Recordemos que las variantes de la familia ómicron -especialmente las subvariantes B.4 y B.5-se caracterizan por su enorme facilidad de burlarse de los anticuerpos producidos por acción de las vacunas o de la enfermedad natural, por lo que son capaces de infectar tanto a personas vacunadas, como a aquellas que ya han tenido la enfermedad previa.
- En estos momentos, se tienen entonces tres situaciones que han cambiado radicalmente el curso de la pandemia: el primero, que se tiene una gran proporción de la población mundial (con excepción de varios países en África) que ha desarrollado inmunidad gracias a la vacuna; el segundo, que se tiene otra gran proporción de la población mundial que ha desarrollado anticuerpos gracias a la infección natural, y por último, no olvidemos que millones de personas más han adquirido la llamada inmunidad híbrida, lograda por la infección natural y la vacuna.
Esas tres situaciones han hecho que la pandemia -causada en la actualidad por variantes de la familia ómicron- tenga características muy diferentes a las de la pandemia sufrida antes de la vacunación y de la amplia diseminación del virus.
Si antes de la vacunación, el mundo sufrió de múltiples olas de enfermedad con un gran número de contagios y de muertes, en la actualidad se está observando que, a pesar de que los contagios son mucho más numerosos que antes, el número de muertes es, felizmente, mucho menor que el que se tenía.
La diferencia de las olas generadas por ómicron
Un interesante artículo de The New York Times pone esos hechos en perspectiva para explicar el estado actual de la pandemia en Estados Unidos, situación que en nuestra opinión podría replicarse en otros países con características de vacunación e infecciones previas similares.
- En ese sentido, se calcula que la pandemia en este país está mostrando un número de infecciones hasta 10 veces más numeroso que las ocurridas en el verano boreal de 2021, pero que al mismo tiempo, el número de muertes es diez veces menor que en enero de 2021.
- De tal modo que la actual pandemia por ómicron tiene esa característica, muchos casos de enfermedad, pero felizmente pocas muertes, predominantemente en ancianos y en las personas con vulnerabilidades.
Obviamente, no hay garantía de que la pandemia continúe de esa manera. Nadie puede asegurar que en el futuro no se forme una nueva variante de características diferentes a los de la familia ómicron y que las cosas puedan cambiar radicalmente.
- Mientras tanto, es importante, sobre todo para las personas vulnerables, que se mantengan las medidas preventivas para evitar el contagio, tales como el uso de la mascarilla al estar en lugares cerrados y sin ventilación.
Habrá que esperar qué rumbo toma la pandemia, pero de lo que sí estamos seguros es que esta aún no ha terminado./Agencias-PUNTOporPUNTO