La directora general de la Organización Mundial del Comercio instó a las naciones ricas a exportar más vacunas contra el COVID-19, señalando a Reino Unido y a Estados Unidos mientras reiteraba la necesidad de garantizar que los países pobres no se queden atrás si el mundo quiere superar la pandemia.
- “El nacionalismo de vacunas y la desigualdad no funcionan”, dijo este lunes la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en un evento virtual de política comercial organizado por la Comisión Europea.
“Instaría a aquellos países que no están compartiendo o exportando a hacerlo lo más rápido posible”, declaró la líder. “Sería genial si el Reino Unido y EU también pudieran exportar algunas de las vacunas fabricadas y creo que se están preparando para hacerlo”.
- Su llamado a la equidad se produce debido a que las campañas de vacunación han avanzado a tasas muy diferentes entre los países occidentales ricos, que han vacunado a una importante proporción de sus poblaciones, y las naciones más pobres del mundo en desarrollo, que enfrentan dificultades con el suministro de vacunas.
La India, en particular, se enfrenta a uno de los peores brotes del mundo desde que comenzó la pandemia hace más de un año.
Si bien se han administrado más de mil millones de dosis a nivel mundial, más de 400 millones de ellos se han entregado a personas de EU Reino Unido y la Unión Europea. La titular de la OMC elogió a la UE, China e India por sus exportaciones de vacunas.
- Hasta ahora, la UE ha autorizado la exportación de 136.1 millones de dosis a 43 países. Alrededor de 52.3 millones se enviaron a Japón, 16.2 millones al Reino Unido y 12.8 millones a Canadá, según un memorando al que Bloomberg tuvo acceso.
“No es aceptable que 80 por ciento o más de las dosis actuales administradas se encuentren en gran medida en los países más ricos”, criticó Okonjo-Iweala. “Si no prestamos rápida atención a lograr que se entreguen vacunas para todos, el mundo simplemente no estará a salvo”./EL FINANCIERO-PUNTOPORPUNTO