Ocho de cada 10 mexicanos viven en casas tipo favela, construidas con materiales de desecho; o bien, ocupan viviendas con estructuras inadecuadas, cimentadas en la informalidad o autoconstrucción.
- De acuerdo con el medio Publimetro, quien entrevistó al director de Innovación y Transformación Digital de HIR Casa, Ramón Martínez, explicó que el mercado inmobiliario está divido en “cuatro Méxicos”, donde los más desprotegidos necesitan “tres trabajos” o triple su ingreso para comprar una casa.
- Señaló que 20% de la población –los más pobres– se ubican en el primer México, en casas tipo favela, conocidas a nivel mundial como viviendas hechas con materiales de desecho o mala calidad, carentes de las condiciones mínimas de habitabilidad.
“Son personas que no tienen para adquirir una vivienda y que realmente viven en favelas –áreas de Brasil conocidas por su pobreza y marginación–, donde juntan láminas, un poco de yeso, un poco de ladrillos y buscan dónde vivir, en zonas rurales y alejadas de las ciudades”, dijo.
El directivo de HIR indicó que en el segundo México inmobiliario está 60% de los mexicanos, quienes habitan en viviendas informales o de autoconstrucción, consideradas por organismos del Banco Mundial como “inadecuadas” en diseño, estructuras y habitabilidad.
- O bien, apuntó, en desarrollos habitacionales de interés social, muy alejados de los centros urbanos, fuera de los corredores laborales y con infraestructura pública limitada –agua potable, drenaje, transporte público y vías de comunicación–; que ofrecen 50 metros cuadrados de construcción por familia.
- En el extremo opuesto, explicó Ramón Martínez, otro 20% de la población ocupa el México inmobiliario de la clase media, con ingresos suficientes para adquirir vivienda residencial media, de cuatro millones de pesos en promedio, que se ubica en zonas de alta plusvalía.
Mientras que el cuarto segmento del mercado está integrado por el décimo quintil de la población –los más ricos– que tienen acceso a vivienda residencial, con ingresos suficientes para adquirir propiedades en zonas exclusivas, en las mejores ubicaciones y servicios.
“Mil millones de personas viven en casas tipo favela en el mundo y mil 600 millones habitan propiedades que presentan condiciones no adecuadas de construcción y habitabilidad”.— Juan Gonzalo Flores, gerente en México del IFC
Vivienda Informal y alta urbanización
Juan Gonzalo Flores, gerente en México de la Corporación Financiera Internacional (IFC), organismo perteneciente al Banco Mundial, señaló que el país es un caso extraordinario a nivel mundial, en materia inmobiliaria, debido a su alta informalidad y la gran proporción de la población concentrada en las zonas urbanas.
- Durante su participación en el foro Acceso de la Vivienda en México, organizado por HIR Casa, señaló que la construcción informal hace muy difícil saber –con claridad– si la población cuenta con vivida habitable o en condiciones adecuadas.
El directivo del IFC indicó que tal diagnóstico se complica más debido a que, al menos, 80% de los mexicanos se concentra y habita en las ciudades del país, cuando el promedio mundial es de 60%.
“En 1950, 41% de la población vivía en las zonas urbanas; en 1990, 71% de la población era urbana; y el 2023, el 80% de los mexicanos habitan en las urbes y eso implica un alto déficit –o necesidad no cubierta– de vivienda”, dijo.
Para darse una idea de lo que esto último implica, apuntó Juan Gonzalo Flores, basta decir que ese déficit está estimado en 2.2 millones de casas o departamentos, “aunque este número puede ser aún mayor por el fenómeno de la urbanización que afecta muchísimo México”.
Datos clave del mercado inmobiliario
El director de Innovación y Transformación Digital de HIR Casa, Ramón Martínez, reportó que:
- 4 millones de pesos es el precio promedio de la vivienda en México
- 80 a 90 metros cuadrados es el área media de construcción de la vivienda.
- 50 metros cuadrados por departamento representa la tendencia actual de los desarrollos inmobiliarios.
- 150% a 200% alcanza la plusvalía o aumento del precio por metro cuadrado en las ciudades como la CDMX, Monterrey y Guadalajara.
- 80 a 90% de incremento registran el precio de las materias primas para la construcción, después de la pandemia, sobre todo en estructuras de acero.
- 30 al 60% incremento el costo de vivienda en México en los últimos tres años.
- Tales costos y la falta de terrenos en las zonas urbanas hicieron que se detuvieran los proyectos para construir casas o departamentos de interés social./Agencias-PUNTOporPUNTO