Un Juez federal concedió hoy a Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral, una suspensión provisional contra la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
- La suspensión fue concedida por el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán, como parte de un amparo en el que Nacif cuestiona la constitucionalidad de esa ley.
- No está claro, sin embargo, si la suspensión protege a Nacif contra la reducción salarial de 19 por ciento aprobada por el Consejo General del INE en su proyecto de presupuesto para 2019.
- Ese acuerdo no puede ser impugnado mediante un amparo, y Nacif anunció que para combatirlo promovería un un juicio de protección de sus derechos labores ante el Tribunal Electoral federal.
En este tipo de juicios no está prevista la suspensión del acto reclamado.
- El INE decidió bajar los salarios pese a que los consejeros y los jueces de los poderes judiciales federal y locales, son los únicos cuyas remuneraciones están protegidas por la Constitución contra cualquier reducción.
- Esto implica que, ya sea por la vía del amparo o del juicio ante el Tribunal Electoral, Nacif seguramente logrará mantener su actual salario de 4.2 millones de pesos anuales antes de impuestos.
- De hecho, la suspensión dictada el viernes pasado por Alberto Pérez Dayan, ministro de la Suprema Corte, obliga a la Cámara dbaja a aplicar sólo la Constitución, y no la Ley de Remuneraciones, cuando fije los salarios de todos los servidores públicos en el presupuesto de 2019./REFORMA