En una entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, el obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, aseguró que los grupos delictivos Los Tlacos y Los Ardillos han llegado a un acuerdo de tregua en Guerrero.
Este acuerdo ha evitado un enfrentamiento que se preveía en Chilpancingo, Guerrero para el 15 de febrero, “prevaleció la prudencia y entonces llegaron a un acuerdo, llegaron a una tregua”.
- El conflicto era por el control de al menos 135 nuevas placas de transporte público que las autoridades estatales planeaban otorgar: “En el fondo, el pleito era por las rutas, tanto de las urvans como de los taxis, y el pleito actual es que van a dar nuevas placas, como 135, y se las estaban peleando los dos grupos”.
¿Voluntad o presión gubernamental?
En ese sentido, el obispo emérito expresó que no puede prever la duración de esta tregua, pero reconoció que la iniciativa de llegar a un acuerdo fue de “los señores del crimen organizado” y sugirió que es posible que el gobierno haya intervenido en este proceso, relacionándolo con la reciente solicitud de licencia de la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Finalmente, el obispo emérito consideró que este acuerdo podría servir como ejemplo para que otros grupos en diferentes partes de Guerrero puedan alcanzar acuerdos similares./Agencias-PUNTOporPUNTO