El infectólogo de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Adrián Camacho confirmó el primer caso de viruela símica, se detectó a un joven con VIH, en el Hospital Universitario, y ya se buscó a los contactos de esta persona para aislarlos. Sin embargo, podría haber más contagios debido a la movilidad de viajeros nacionales e internacionales en Monterrey.
Comentó que los primeros síntomas del virus, son: fiebre, escalofrío, vesículas o vejigas, dolor muscular, cefalea, e inflamación en los ganglios. De cinco a siete días se forman pústulas y luego hay una costra, el paciente deja de ser contagioso cuando se caen las costras y no hay fiebre.
La forma más común de contagio es por secreciones, contacto físico o sexual, es un factor de riesgo; por ello recomendó desinfectar las manos y superficies puesto que el virus puede sobrevivir en estos lugares, evitar compartir vasos, continuar con el uso de cubrebocas y usar guantes.
En caso de que alguna persona tenga sospecha de estar contagiado, es necesario que acuda a los Centros de Salud, o al Hospital Metropolitano y el Hospital Universitario.
El primer caso detectado de viruela del mono, fue en la Ciudad de México, en un hombre de 50 años, residente de Nueva York, que pudo haberse contagiado en Holanda.
Quinta ola Covid-19
Por otra parte, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, comentó que la variante Ómicron del Sars-Cov-2 ha ido mutando desde el mes de enero cuando se registró el pico más alto de casos confirmados con 7,000 personas, esta cepa ha presentado subvariantes, y la predominante es BA2.
- Alertó que desde hace dos semanas también se detectaron las subvariantes BA4 y BA5, que son muy contagiosas, por lo que pidió a la población continuar usando cubrebocas en espacios cerrados o donde hay aglomeraciones.
- Este miércoles 6 de julio se registró la cifra más alta, con respecto al mes de febrero cuando se contabilizaron 4,793 nuevos casos.
Ayer se contabilizaron 3,800 nuevos casos, 172 personas hospitalizadas (20% de ellas con neumonía por Covid-19), la ocupación hospitalaria fue del 7.4% y sólo hubo tres defunciones.
- Si bien 93% de la población ya tiene una dosis de la vacuna contra el virus, 86% tienen las dos dosis y sólo el 54% ya tienen el refuerzo. Ahora se estará vacunando a adolescentes de 12 a 14 años de todo el estado, con Pfizer en el Hospital Materno Infantil; los jóvenes rezagados de 15 a 17 años podrán acudir a vacunarse a la Clínica Nova.
Asimismo, comenzará una campaña para vacunar contra Covid-19 a niños de entre 3 y 4 años de edad en el Puente Colombia, cuyos padres deberán transportarlos en vehículos particulares previa confirmación del registro por parte de la Secretaría de Salud estatal./Agencias-PUNTOporPUNTO