El director jurídico de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Víctor Manuel Fernández Peña, denunció que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) número 5, encabezada por María Eugenia Navarrete, violó el artículo 931 fracción III de la Ley Federal del Trabajo y la jurisprudencia.
- El numeral de la Ley Federal del Trabajo establece que las personas que no tengan un juicio activo, pendiente de resolución judicial (subjudice), no podrán emitir un voto.
- En este sentido, el jurídico señaló que en la votación del jueves pasado decenas de personas, que terminaron su relación laboral y recibieron liquidación, realizaron el ejercicio.
“Votaron personal que firmaron un convenio de terminación laboral el cual fue pagado y ratificado ante la Junta, fueron extrabajadores que no estaban subjudice, por lo que en las manos de ellos quedó la decisión (de la huelga)”, indicó Fernández Peña.
El artículo 931 fracción III de la Ley Federal del Trabajo y la jurisprudencia estipula que las personas que pueden votar son las que estaban activas hasta la fecha de la presentación el documento del emplazamiento a huelga, el pasado 27 de noviembre de 2019, y las que fueron despedidas posteriormente.
- Es importante mencionar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofreció una lista de 260 trabajadores, misma que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje rechazó.
- Notimex elaboró una lista de 166 trabajadores, incluyendo trabajadores de confianza, a fin de tomar una decisión sobre la huelga de la Agencia.
- El departamento jurídico de Notimex publicó la lista de personas que ya fueron liquidadas, la fecha en que firmaron su convenio, así como el monto de la indemnización que recibieron.
Trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) iniciaron una huelga el primer minuto del 21 de febrero pasado, la cual fue emplazada por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que tienen vigente con la agencia de noticias que tiene 51 años de existencia.
De acuerdo con un recuento para determinar la existencia o inexistencia de este paro laboral, la mayoría de los trabajadores participantes en el proceso realizado el 27 de febrero pasado se pronunciaron por la continuación de la huelga, con 81 votos a favor y 60 en contra./LA RAZÓN-PUNTOPorPUNTO