Para México no es aceptable un acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos –lo cual implica que los migrantes radiquen en el país en espera de que la nación vecina defina la solicitud de asilo.
- Esto no ha sido planteado por el gobierno estadunidense, pero ellos ya saben que para México no es admisible, señaló el canciller Marcelo Ebrard en el contexto de la negociación sobre el anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles de 5 por ciento a las exportaciones mexicanas a partir del próximo lunes.
- Sostuvo que esta medida causaría inestabilidad financiera y económica, con lo cual se podría reducir la capacidad del país ante los flujos migratorios. Las dos economías serían menos competitivas al exterior y habría pérdida de empleos. El límite en las negociaciones que se realizan en Washington es la dignidad de México, la Constitución y la política migratoria suscrita en Marraquesh, señaló Ebrard en conferencia de prensa matutina, con la participación de varios funcionarios, en la embajada mexicana en Estados Unidos.
- De mantenerse la determinación sobre los aranceles que podrían llegar al 25 por ciento, el gobierno mexicano analiza la aplicación de medidas recíprocas como la represalia del carrusel (poner aranceles a unos productos, retirarlos y después ponerlos a otros), aunque también está la posibilidad de acudir a organismos internacionales, explicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez. Precisó que se haría un planteamiento estratégico, ya que no se busca dañar las cadenas de valor o la inversión, sino que el libre comercio prevalezca en la región.
- Además, el anuncio de los aranceles es una piedra en el camino que pone en duda el nuevo tratado de libre comercio (T-MEC), sostuvo por su parte Jesús Seade, subsecretario para América del Norte. Mencionó que se trata de economías complementarias y, por ejemplo, hay componentes del sector automotriz que cruzan las frontera hasta en ocho ocasiones y en cada una de ellas se cobrará el arancel, esto causará impacto sobre el consumidor. Agregó que el efecto en las exportaciones mexicanas será de 17 mil 500 millones de dólares, con aranceles de 5 por ciento, ya que el valor de ellas asciende a 350 mil millones de dólares al año.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, explicó que en el tema del campo los dos países también tienen un mercado complementario. México provee de frutas frescas y vegetales, y Estados Unidos aporta a México granos y cárnicos. Tan sólo en 2018 este mercado ascendió a 4 mil 750 millones de dólares, 130 millones diarios. Explicó que si la tarifa se impusiera, el impacto a la agricultura sería de 410 millones de dólares al año.
- Ante la pregunta de los reporteros acerca de si el presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá a la reunión de fines de junio del G-20 para buscar apoyo internacional, Marcelo Ebrard respondió que el mandatario tomará la decisión en los próximos días. Anunció que ayer mismo el equipo de funcionarios mexicanos tendría reuniones con los ministros de Agricultura y Comercio, y para el miércoles se prevé un encuentro con el secretario de Estado, Mike Pompeo.
- Por la tarde, la cancillería en un comunicado reiteró que la posición mexicana es una apuesta por el diálogo como una estrategia que puede evitar una confrontación costosa e innecesaria, al tiempo que analiza los potenciales mecanismos retaliatorios en materia arancelaria. México continuará en defensa de una región más competitiva y libre de aranceles que proteja los derechos humanos y que coopere para, aun desde distintos puntos de vista, resolver los problemas que enfrentamos en común
Hay 80% de probabilidad de negociación con EU por aranceles: Ebrard
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que existe un 80 por ciento de probabilidad de que exista una negociación con Estados Unidos que permita revertir la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.
- En conferencia de prensa desde la embajada de México en Washington, el canciller aseguró que se ha establecido una estrategia que les permitirá presentar este miércoles un plan migratorio para atender la preocupación del presidente estadunidense Donald Trump.
- “Si ustedes me preguntan cuál es el porcentaje que estamos esperando para mañana de que se concrete una negociación, diría que es del 80 por ciento a favor de la negociación y el 20 por ciento de que no se logre. Estamos en una fase preparatoria para una negociación”, señaló.
- En víspera de la reunión con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, el Ebrard afirmó que México mantendrá una postura digna y eficaz durante esta reunión, aunque informó que habrán de llegar con una propuesta concreta en materia migratoria.
Ebrard Casaubon reconoció que a pesar de que México busca revertir los aranceles mientras Estados Unidos busca eliminar la migración, por lo que durante la reunión se habrán de plantear ambos temas al ser de interés y preocupación para México.
- “En la reunión vamos a hacer la propuesta respecto a migración, pero también respecto a economía si es necesaria. No estamos dispuestos a mezclar (temas comerciales con migración), simplemente la tarifa es algo que tienes que medir y trabajarlo profesionalmente. Entendemos que el dialogo es sobre migración, pero ahí hay una tarifa de por medio y no la pusimos nosotros”, sentenció.
- Frente a este panorama señaló que, hasta ahora, la estrategia de México para revertir los aranceles se centra en la reunión de mañana con el gobierno del presidente Trump, aunque no descartó que los secretarios o legisladores mexicanos se puedan reunir con otros actores políticos.
Agregó que la presencia de la delegación mexicana desde el fin de semana en Washington permitió la construcción de una mejor de una postura de gran calidad como la que habrá de plantearse al secretario Pompeo.
El canciller estimó que a partir de mañana se tendría más claro los pasos a seguir en función de la respuesta que se obtenga durante la reunión con el Secretario de Estado, aunque reiteró su optimismo a que se logre una negociación con Estados Unidos.
No obstante, reconoció que no existe garantía alguna de que durante el proceso de campaña al que habrá de entrar Estados Unidos en los próximos meses no haya más amenazas por parte del presidente Donald Trump.
- “Nos estamos preparando y tenemos nuestra estrategia de como coexistir. México no puede garantizar que haya en el futuro otro tipo de diferendos, pero tenemos que estar preparados para enfrentarlos”, sentenció.
- Agregó que para la reunión se espera que se sume la presencia del sector privado, a demás de que se anticipa la llegada del senador Héctor Vasconcelos y del diputado Mario Delgado
Republicanos analizan bloquear aranceles de Trump a México
Los congresistas republicanos estudian unirse a sus colegas demócratas para bloquear en el Legislativo los inminentes aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México como castigo por la creciente oleada migratoria en la frontera común, según The Washington Post.
- El rotativo capitalino indicó que los congresistas aprobarían una resolución contra la emergencia nacional decretada por Trump en la frontera sur en febrero pasado, a la que el presidente invocó la semana pasada para imponer los aranceles a México.
- El Congreso aprobó en marzo una resolución para bloquear esa emergencia nacional -con la que la Casa Blanca también pretende obtener fondos para el muro- pero Trump la vetó y sus promotores no lograron la mayoría de dos tercios en el Legislativo necesaria para anular ese veto.
- Según el Post, la reciente decisión de Trump de imponer aranceles a México ha provocado que algunos republicanos estén dispuestos a volver a votar en contra de la emergencia nacional y las mayorías, esta vez, podrían alcanzar los dos tercios necesarios para superar un presumible veto.
- Si eso llega a pasar, el Congreso no sólo frenará los aranceles, sino que también frustrará los planes de Trump para financiar el muro.
- A los congresistas les preocupa por un lado que los aranceles perjudiquen a los consumidores y empresas estadounidenses, pero también que pongan en peligro la aprobación del renegociado acuerdo de libre comercio con México y Canadá, conocido como T-MEC (UMSCA, en inglés).
- El diario capitalino indicó que varios congresistas republicanos ya le han manifestado a Trump su oposición a los aranceles.
- «Tenemos muchos miembros a los que les preocupa mucho, creo, hacia dónde va esto», manifestó al Post el senador John Thune, «número dos» de los republicanos en la Cámara Alta.
- «Creo que estos llamados ponen en duda nuestra capacidad para aprobar el T-MEC, mucho menos que lo aprueben Canadá y México», añadió el senador John Cornyn.
Dichos aranceles está previsto que afecten a todos los productos importados de México y que entren en vigor al 5 % el próximo 10 de junio.
Sin embargo, los aranceles subirán gradualmente hasta 25 % en octubre si Trump considera que México no ha detenido la llegada de inmigrantes a la frontera estadounidense.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, recibió hoy en Washington a la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, a la que trasladó que «México debe hacer más para ayudar a Estados Unidos a abordar la inmigración a través de la frontera común» en un encuentro en el que hablaron de los aranceles y del T-MEC.
Este miércoles está previsto en Washington una cumbre entre el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, para abordar la crisis abierta con la imposición de estos aranceles./EL UNIVERSAL-MILENIO-LA JORNADA-PUNTOporPUNTO