El ombudsman nacional explicó que pese a que los efectos jurídicos de los actos de tortura invalidan el testimonio, no invalidan otros que son igualmente importantes y que pueden probar la participación de otras personas y agregó que hay casos de implicados, como El Gil, que salieron por un delito, pero hay más que pueden ser activados.
- El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, aseguró que aunque reprueba los actos de tortura, no se debe invalidar la totalidad de los testimonios sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
- Estoy cierto que actos de tortura debemos de reprobarlos en todo momento, que también los efectos jurídicos de esos actos de tortura invalidan el testimonio, (pero) no invalidan otros testimonios que son igualmente importantes y que podrían probar la participación de otras personas, señaló González al ser entrevistado al término de su participación en el foro Origen y evolución de las instituciones nacional de derechos humanos. El caso de España y México, realizado en la sede de la CNDH.
- El ombudsman refirió que en la recomendación 15VG/2018 se cuenta con los elementos para que en los subsecuentes procesos que haya o los que vayan a iniciar contra personas que hayan participado puedan encontrar elementos que fortalezcan las acusaciones y también de aquellas personas que han sido liberadas, se analicen esos elementos para que, en su caso, se puedan reiniciar nuevamente, sin afectar los derechos humanos de nadie.
¿Por otro delito o por qué otras condiciones?
Por otro delito, sí. Hay personas que salieron dentro del auto de término, no son cosa juzgada Hay personas que fueron exoneradas por un delito, pero no de otros, y ahí hay elementos que la comisión nacional puede aportar; cómo es el caso de El Gil, que salió por un delito, pero hay otros que pueden ser activados. Depende de la etapa procesal donde se hayan dictado las resoluciones.
El titular de la CNDH refirió que en esta investigación se debe retomar el análisis forense de H4 restos humanos de 63 mil: mándense periciar (sic) con independencia de que se sigan todas las demás vertientes. Períciense (sic). Llevamos casi un año de que se emitió la recomendación y no tenemos noticia de que eso se haya hecho.
- Eso no riñe con que se sigan las demás lineas de investigación, ahí tenemos 220 propuestas y 120 recomendaciones específicas e insisto: nosotros advertimos desde 2015, y lo venimos señalando, precisamente, que se fortalecieran. Ustedes lo pueden encontrar en el primer reporte que hicimos ese año, añadió González Pérez.
- El ombudsman también refirió que la determinación del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam de comparecer debe formar parte de las investigaciones.
- Que se investigue a quien se deba investigar, pero no por eso se deben de dejar de atender líneas de investigación, como peritar (sic) esos restos. Eso no riñe. Nosotros, de quien tuvimos elementos para considerar que hubo o cometió irregularidades interpusimos las denuncias penales.
- Sobre la ley de amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, González Pérez comentó que el área jurídica la está analizando, pero ni aval, ni tampoco satanización. Hay que ver que las bondades y finalidades que busca esa iniciativa simplemente se apeguen a un marco constitucional. Estudiémosla y veamos lo que sea conveniente para que alcancemos justicia, pero una que esté apegada a la Constitución./MILENIO-PUNTOporPUNTO