El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell informó que alrededor de 46 por ciento de camas en el país se encuentran ocupadas a nivel nacional.
- Se trata de Nuevo León, Nayarit y Tabasco, los cuales tienen menos del 25% de camas disponibles para pacientes que requieran ser hospitalizados.
- Nuevo León es el estado más crítico, con 79% de ocupación hospitalaria, seguido por Nayarit y Tabasco, con el 76% de ocupación.
“Nayarit, Tabasco, tienen en este momento ocupación de 76% y ya tiene una reserva incrementada de 24%, recordarán que hace unos días teníamos 16% de disponibilidad en Tabasco”, señaló López-Gatell.
- Durante su reporte en Palacio Nacional añadió que, a estos estados le sigue Puebla, con una ocupación del 67%; Colima, con 64%; Coahuila con 63%; Tamaulipas y Veracruz con 62% y Guanajuato con 60%.
- El resto de las entidades federativas tiene una ocupación menor al 59%.
- En promedio, a nivel nacional, el nivel de ocupación hospitalaria es del 46%, lo que significa que, de 30 mil 106 camas en total, existen 16 mil 188 disponibles y 13 mil 918 ocupadas.
Sin embargo, el subsecretario aseguró que existe una disminución en el porcentaje de incremento de contagios.
“Hace tres semanas y empezamos a ver un descenso progresivo, una disminución y es lo que se ve en esta casilla verde que está en la diapositiva: 46 mil 820 personas con COVID lo han tenido en los últimos 14 días, de los casos confirmados, y 12 por ciento es ese porcentaje, no 25, no 23, sino 12 por ciento”, sostuvo.
Lo anterior, explicó, debido a que aún hay un incremento en casos, el porcentaje de incremento es cada vez menor.
- Señaló que el porcentaje de contagios en abril era de 12%, luego pasó a 10% en mayo y alrededor del 7% en junio y que a este momento, es del 1.2%.
“Llegará el momento en que tengamos cero por ciento de crecimiento de la epidemia”, aseguró./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO