NIEGAN LIBERTAD CONDICIONAL a Javier DUARTE

Osorio Chong le pidió que debía huir, ponerse a resguardo y permanecer oculto, relató Duarte de Ochoa

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, permanecerá en el Reclusorio Norte luego de que, tras una audiencia de ocho horas, el juez Juan Carlos Ramirez Benitez, le negó el cambio de sentencia a prisión domiciliaria o en su caso libertad condicionada.

El juez determinó que Duarte de Ochoa cuenta aún con personas que le pueden ayudar a evadirse de la justicia, ya que el imputado reveló que cuenta con un contrato de arrendamiento de un departamento cuya renta es de 25 mil pesos y se dio un depósito por adelantado de seis meses.

El abogado defensor de Duarte, Pablo Campuzano, indicó que en los próximos 15 días presentarán un amparo indirecto ante esta decisión o, en su defecto, un recuso de apelación en los próximos tres días.

Duarte es acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero, lo que motivó su renuncia al frente del gobierno veracruzano en octubre de 2016 en medio de una crisis de corrupción en la que se le implicaba en varios desvíos de recursos por 223 millones de pesos.

  • Tras ocho horas de audiencia, el Juez Juan Carlos Ramírez Benítez determinó que Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, permanecerá en prisión por lo que se desecharon las pruebas presentadas por su defensa en las que se pedía el cambio de sentencia a prisión domiciliaria o en su caso libertad condicionada.
  • El Juez valoró todos los elementos presentados y determinó que Duarte de Ochoa cuenta aún con personas que le pueden ayudar a evadirse de la justicia, ya que el imputado reveló que cuenta con un contrato de arrendamiento de un departamento cuya renta es de 25 mil pesos, por el que pagó depósito por adelantado de seis meses.
  • Tras el fallo, el abogado Pablo Campuzano indicó que presentarán un amparo indirecto en los próximos I5 días o en su defecto un recurso de apelación en los próximos tres.
  • En la audiencia que se efectuó en el Reclusorio Norte, Duarte de Ochoa argumentó en su defensa que pidió licencia al cargo en el 2016 como gobernador de Veracruz como parte de lealtad e institucionalidad política, ya que, a su decir, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le indicaron que pidiera la licencia y se ocultara. Además, detalló que como parte del acuerdo, Osorio Chong le pidió que debía huir, ponerse a resguardo y permanecer oculto.

En la audiencia, el exgobernador veracruzano dio cuenta, además, de que una vez que se ocultó en Guatemala, se efectuó un encuentro entre su defensa e integrantes de la Secretaria de Gobernación, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en la que acordaron que su retorno a México se haría con un procedimiento de extradición.

Además, en la reseña, Javier Duarte dejó claro que como parte de los acuerdos era que su esposa, Karime Macías y sus hijos saldrían del país y que no habría persecución en contra de ella.

También se había acordado un traspaso de poder en Veracruz de manera tersa, por lo que si se escondió fue porque era parte de la estrategia de defensa y por las instrucciones que siguió.

Al término de la audiencia, el defensor Pablo Campuzano acotó que “no le asiste la razón al juez, por lo que aún continuará el proceso para que su defendido pueda dejar la prisión”. “Por el momento, Javier Duarte quedará bajo la medida de prisión preventiva hasta en tanto se decida la apelación o los medios que usemos para impugnar esta determinación del juez”, señaló./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario