Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), se presentó este martes a la audiencia de vinculación a proceso por supuesta corrupción y lavado de dinero, en la que el juez del caso rechazó la nulidad planteada por la defensa del empresario.
- Los abogados de Ancira solicitaron anular las actuaciones judiciales argumentando que su cliente contaba con un amparo cuando se llevó a cabo la audiencia inicial del 4 de febrero, en la que se le dictó prisión preventiva, y que esto violaban una orden ratificada por un tribunal federal.
- Pero el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, rechazó la solicitud al señalar que este asunto ya había sido discutido y resuelto en la audiencia inicial.
Después de esta determinación, la defensa ofreció como medios de prueba los testimonios de los apoderados legales de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con los que buscan desestimar las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR); estos fueron admitidos por el juez.
La audiencia de este martes se lleva a cabo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde Ancira permanece en prisión preventiva desde el 4 de febrero, a petición de la Fiscalía por posible riesgo de fuga.
- La sesión inició cerca de las 11:00 horas con la presencial del empresario, cuatro de sus abogados y cinco fiscales.
- En lo que va de la audiencia se ha declarado una pausa de casi una hora por fallas técnicas de videoconferencia, y un receso para que Ancira consuma alimentos.
- En un inicio, los abogados del empresario plantearon al juez que su cliente debía ser valorado por médicos especialistas con los que no cuenta el centro penitenciario.
El empresario confirmó que a las 4:00 de la madrugada de este martes se le practicaron exámenes médicos, por lo que el juez determinó que, una vez finalizada la audiencia, podría ser valorado por especialistas.
El juez agregó que la audiencia podría ser suspendida cada que vez que fuera necesario para evaluar la salud del imputado.
- Desde la audiencia inicial, los abogados del dueño de AHMSA aseguraron que la prisión preventiva podría poner en riesgo la salud de su cliente debido a su edad y a que padece enfermedades degenerativas.
Ancira, detenido en España en mayo de 2019, fue extraditado a México la semana pasada para enfrentar cargos de corrupción relacionados con supuestos sobornos a funcionarios de Pemex, que entonces dirigía Emilio Lozoya, para que le compraran a sobreprecio una planta «chatarra» de fertilizantes en Coahuila./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO