Una red de 11 empresas fantasmas usadas para desviar 164 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en tiempos de Rosario Robles, tiene una liga con el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
- En las actas de cinco compañías por las que transitó el dinero saqueado de Sedatu entre 2016 y 2017 aparece como socio mayoritario o apoderado Alfonso Gómez Méndez, de Tuxtla Gutiérrez, quien a la vez funge como dueño de un despacho de servicios contables involucrado en el desvío de fondos del Gobierno de Duarte.
- Esas 5 empresas están ligadas con otras 6 que también fueron usadas para el saqueo del erario, según información obtenida por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
- En la red chiapaneca de empresas fantasmas se triangularon los recursos federales mediante convenios con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y Televisora de Hermosillo (Telemax).
Toda esta red tiene su base en Chiapas y es distinta a la que reveló REFORMA el 11 de septiembre. En ambos casos se triangularon los recursos federales mediante convenios con SQCS y Telemax./REFORMA -PUNTOporPUNTO