El túnel fue descubierto el 19 de septiembre por elementos de la Procuraduría Estatal Preventiva dentro de una casa del Ejido de Jacume y quedó bajo resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR).
• Luego de un recorrido realizado el 4 de octubre, el equipo descubrió que tenía 9.5 metros de profundidad y más de 190 metros de largo, pero estaba inconcluso. A pesar de que más de la mitad del pasaje estaba en Estados Unidos, la excavación no tenía salida en el país vecino.
• También se dio a conocer que el narcotúnel contaba con un sistema de paneles solares para alumbrar y ventilar dentro de él y dos sistemas de bombas que evitaban la acumulación de agua.
• Todo indicaba que el corredor llegaba hasta el condado de San Diego, Estados Unidos, por lo que la PGR autorizó inspeccionar el túnel a los agentes estadounidenses de la Patrulla Fronteriza, del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Hasta ahora, autoridades de ambos países no han reportado la detención de alguna persona por la excavación./EL UNIVERSAL