En el gobierno federal hay prisa por arrancar las obras en Santa Lucía, y si bien se están completando los trámites pendientes, nada detendrá su construcción, aseguró Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
- “Tenemos urgencia de iniciar las obras. El presidente Andrés Manuel lo ha dicho: ‘vamos a hacer todo de manera ordenada, a cumplir con todo, pero nada nos va a detener. Somos un gobierno que estamos apegados a la ley (…) tratando de hacerlo de la mejor manera posible’”, declaró a medios de comunicación, luego de una reunión con empresarios convocados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
La obra –aún sin iniciar– ha recibido suspensiones judiciales que prohíben que se edifique y hasta el momento suma siete recursos de amparo aceptados a revisión. En algunos de ellos se argumenta la falta de una manifestación de impacto Ambiental.
Sin negar que pueda dar un proceso fast track con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ferrando Bravo aseguró que en breve se tendrá el estudio, lo mismo que el del ordenamiento del espacio aéreo y el plan maestro.
- El funcionario rechazó los dictámenes que declaran como imposible que tres aeropuertos funcionen al mismo tiempo en el valle de México, pues aseguró que hay absoluta compatibilidad. Se ha hablado del cerro de Paula (en el caso de Santa Lucía). Perdón, pero es una base militar y aeropuerto desde hace 70 años, ahí despegan y aterrizan aviones enormes, manifestó.
- La crítica que han mantenido las constructoras a la administración federal es que se cierre la participación del sector privado a obras en los terrenos militares.
En esta reunión con motivo de la conferencia bilateral de infraestructura México-Estados Unidos, el funcionario federal expuso a los empresarios que en la Secretaría de la Defensa Nacional podrán hacer mucho del proyecto, pero no todo, como se ha venido anunciado.
Asimismo, dijo que José María Riobóo se mantiene como consejero honorario en varios proyectos del gobierno federal, y Santa Lucía no es la excepción, pese a las fallas que se encontraron en el plan del empresario.
- En un proyecto de esta magnitud, siempre hay cambios, minimizó Bravo.
- Sobre los contratos pendientes en Texcoco, de 692, aún no se liquidan 70. Esperamos ya en este mes y en el próximo poder concluirlos. El monto de 170 mil millones de pesos en números redondos es por los contratos que fueron suscritos y que estamos dando la terminación anticipada, recordó.
Aseguró que como parte del proyecto aeroportuario se espera que antes de que termine julio se concrete la compra a Aleatica de su participación en el aeropuerto de Toluca./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO