Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República, aún defiende el resultado de la investigación que hizo del caso Iguala y la llamada “verdad histórica”, pues asegura que él no dijo mentiras ni fabricó pruebas.
- A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que durante el tiempo que estuvo al frente de la indagatoria hizo todo lo que tenía que hacer y aplicó todo su conocimiento, ganas y voluntad para clarificar el caso.
- Subrayó que él siempre estuvo del lado de los padres de los normalistas, cuyas protestas y acciones justificó plenamente. “Le voy a decir una cosa, si yo estuviera en su lugar, no sé si estaría hasta peor, a los padres los justifico totalmente”.
- En entrevista con El Financiero, consideró que la hipótesis de la “verdad histórica”, que sostiene que algunos normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula y sus restos regados en el río San Juan, sí se sostiene con la investigación que él encabezó.
- Acusó que la polémica que se generó por el tema del basurero fue por una persona que “dijo ser especialista”, el perito peruano José Torero, y quien descalificó la versión de que en ese lugar fueron incinerados algunos normalistas.
- “Dijo ser especialista y no lo es, es especialista en incendios, y aquí se necesitaba un criminólogo, hay de cinco a diez, no recuerdo cuántos, peritos internacionales que sí son peritos, que dijeron que desde luego que sí podía ser”, señaló el exprocurador.
¿Si hoy estuviera usted en la Fiscalía reiteraría que ahí, en el basurero de Cocula, fueron quemados algunos de los normalistas?
Si estuviera y si no estoy también, sí, lo reitero, ahí quemaron a un grupo de estudiantes, no sé cuántos, y sólo sé de tres, de quienes dos (ya están) plenamente identificados por ADN./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO
Entrevista completa en el enlace: