¡Muerte a Estados Unidos! Este es nuestro mensaje: los atacaremos, exclamó una multitud reunida en esta capital, que clamó venganza y una respuesta devastadora contra Washington, al rendir homenaje al general Qasem Soleimani y a sus compañeros de armas, muertos el pasado viernes en Irak en un ataque estadunidense.
- Estimada en varios millones de asistentes por la televisión estatal, la marcha que rindió homenaje por segundo día consecutivo al arquitecto de la política expansionista iraní en Medio Oriente, colmó las avenidas Enghelab y Azadi y calles aledañas mientras se ondearon banderas iraníes o rojas –por la sangre de los mártires– pero también libanesas e iraquíes.
- ¡Muerte a Estados Unidos! ¡Muerte a Israel!, fue el grito unánime. Los manifestantes quemaron banderas de ambos países y levantaron un féretro cubierto con la bandera estadunidense y efigies del presidente Donald Trump. Entre llantos, hombres y mujeres exigieron venganza.
Nuestra respuesta debe ser devastadora. Debemos atacar toda base militar estadunidense en la región. Todo lo que esté al alcance de nuestros misiles, sostuvo un iraní de 61 años.
En la Universidad de Teherán, el líder supremo Alí Jamenei, quien tenía una relación cercana con el general, lloró en varias ocasiones y pronunció una breve oración frente a los féretros de Soleimani, jefe de la fuerza Al Qods de los Guardianes de la Revolución Islámica; del iraquí Abu Mehdi Muhandis, número dos de la coalición paramilitar pro iraní Fuerzas de Movilización Popular, y de otros cuatro iraníes que murieron en el ataque del viernes en Bagdad, ordenado por Trump./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO
A la salida de la oración de este viernes en Teherán. No recuerdo haber oído el grito de Muerte a America con tanta pasión en muchos años. Esta vez si era algo que se sentía de verdad. Qasem Suleimani era más que un general para esta gente. pic.twitter.com/kZGaY1OG4P
— Catalina Gómez Ángel (@catapluma) January 3, 2020