MPOX llega a MÉXICO y aún no existe una VACUNA en el país para prevenir su CONTAGIO

La viruela símica que hoy ocupa titulares de noticias y conversaciones, no es una enfermedad nueva en México ya que llegó en 2022 y provocó 29 defunciones, sin embargo, aún no existe una vacuna en este país para prevenir su contagio.

  • En los últimos días, la palabra mpox resonó, pero muchas personas desconocen los efectos, medios de transmisión y las precauciones que deben tomar para evitar un contagio, manifestaron en entrevista con 24 HORAS las especialistas de la UNAM, Rosa María Wong y Rocío Gabriela Tirado.
  • México ya enfrentó un brote significativo de este virus en 2022-2023, en esa ocasión se registraron 4 mil 130 casos confirmados y 29 defunciones, recordó Rosa María Wong, doctora en ciencias médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • El brote fue contenido, pero nuevamente resurgió en México, pero afortunadamente no se han registrado casos de la variante del mpox más agresiva (Clado I-B) en el país.

Explicó que la nueva cepa provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las variantes anteriores se caracterizaban por lesiones localizadas en los genitales.

  • Rocío Gabriela Tirado Mendoza, doctora en virología de la UNAM, explicó que se transmite de una persona a otra por medio de saliva, sangre, sudor, lágrimas, orina, semen, secreción vaginal infectada y al contacto con objetos inertes contaminados con partículas de personas portadoras y pueden ser sábanas, ropa, picaportes o superficies no porosas.

Su periodo de incubación, abundó, es de dos a cuatro días en la mayoría de los casos, la enfermedad puede durar de dos a cuatro semanas.

Las especialistas mencionaron que el grupo más afectado es el de los hombres que tienen relaciones sexuales con su mismo sexo y el riesgo es mayor para mujeres embarazadas y niños./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario