La senadora de Morena Jesusa Rodríguez Ramírez presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implementar campañas informativas sobre los riesgos que produce la ingesta excesiva de carne roja.
- La senadora argumentó que el punto de acuerdo es en respuesta al incremento de enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer y a que ocupamos como país los primeros lugares en obesidad (primer puesto para el sector infantil y segundo en adultos), diabetes, el mayor problema de salud pública, y la principal causa de muerte y la primera en la demanda de atención médica.
Ésta última es la enfermedad que genera el mayor porcentaje de gastos en instituciones públicas, pues tan sólo en el año 2017 costó 77 mil 919 millones de pesos al erario.
- Además, refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS), clásica a la carne procesada (salchichas, jamón, carne en conserva, enlatada, seca, cecina, preparaciones y salsas a base de carne) como carcinógena para los humanos.
- Y respecto a la carne roja (ternera, cerdo, cordero, caballo, cabra), hay evidencia limitada de estudios que muestran asociación positiva entre su consumo y el desarrollo de cáncer colorrectal.
Por cada porción de 50 gramos de este alimento consumido diariamente, aumenta el riesgo de tener cáncer colorrectal 18%.
“Existe evidencia científica que demuestra que el llevar una alimentación a base de plantas está asociado a la reducción del colesterol, aminora el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, y disminuye las tasas de hipertensión y obesidad”, indicó Rodríguez Ramírez.
En un comunicado, indicó que de acuerdo con el informe Salud y Cambio Climático, de Lance Institute —revista médica británica más prestigiosa en oncología, neurología y enfermedades infecciosas— se publicó el estudio Beneficios para la salud pública de las estrategias de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: la alimentación y la agricultura, en el que se indica que “la transformación a dietas saludables para 2050 requerirá de cambios sustanciales en la alimentación”.
También refiere que el consumo mundial de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres deberá duplicarse y el de carne roja y azúcar reducirse en más de 50%, puesto que una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO