En una apretada votación con mayoría calificada, la cual fue calificada como fraudulenta por la oposición, el Pleno del Senado eligió a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para el periodo 2019-2024.
Un voto marco la diferencia a favor de la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, al obtener 76 de los l4 emitidos; 24 para Arturo de Jesús Peimbert Calvo; 8 para José de Jesús Orozco Henríquez y 6 abstenciones.
Será en la sesión del próximo martes 12 de noviembre, cuando a Piedra Ibarra se le tomé la protesta de ley y asuma la presidencia de la CNDH, en sustitución de Luis Raúl González Pérez.
- La elección de Piedra Ibarra como nueva ombudsperson fue cuestionada por la oposición, que incluso obligó que se diera hasta una tercera votación. Los cuestionamientos fueron porque Piedra Ibarra fue candidata a diputada federal por Morena en 2018, e incluso, Andrés Manuel López Obrador votó simbólicamente por Rosario Ibarra de Piedra, madre de la próxima titular de la CNDH, en la elección presidencial de 2012.
- Sobre los cuestionamientos, González Pérez, actual titular de la CNDH, pidió coadyuvar para que le vaya bien a su sucesora, pues dijo, tendrá que dar frente a casos pendientes como los casos de CuliaCán, por la liberación de Ovidio Guzmán y Sonora y Chihuahua, con la matanza a la familia LeBarón, así como la resolución de la constitucionalidad de la Ley Bonilla, entre otros. “Deseo que todos pensemos positivamente para que ella se desempeñe con una actitud propositiva, con ganas de trabajar, con ganas de arribar los problemas y repito, contará con la coadyuvancia que ella piense que yo le puedo compartir”, puntualizó.
En entrevista, Rosario Piedra destacó que “no le temblará la mano” cuando tenga que enviarme una recomendación al Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Pues no, por qué me habría de temblar la mano, más bien, las palabras, la denuncia, no titubearía, lo diría porque precisamente es por lo que he luchado siempre, no porque mantener la figura de alguien, sino más bien por cambiar este país”.
«¡SE ROBARON DOS VOTOS!»
Horas después de la elección, legisladores de oposición acusaron que hubo fraude para alcanzar la mayoría calificada. «¡Se robaron dos votos!” en el Senado de la República; es una «vergiienza” que tengamos este tipo de fraudes en pleno Senado cuando hay muchísimas cámaras, con una transmisión pública del Canal del Congreso.
- Los panistas denunciaron la votación para elegir a la presidenta de la CNDH, presentando la lista y videos de la votación en la urna. En la conferencia estuvo presente el coordinador parlamentario Mauricio Kuri, Kenia López Rabadán, XóChitl Gálvez; el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, entre otros.
- Kenia Rabadán detalló que son l16 boletas emitidas en la urna y la Mesa Directiva solamente da cuenta de 76, más 24, más 8, más 6, para ll4 votos. Hay una diferencia de 2 boletas que hace trascedente la votación de esta tarde en el Senado, dijo la panista.
- Por la noche, Monreal Ávila rechazó que la votación fuera fraudulenta, e incluso aseveró que Mauricio Kuri, líder de los panistas en el Senado, no pudo afirmar que se cometió una irregularidad.
- «¿Qué es lo que ocurrió realmente? Es que hubo un voto libre, ellos creían que tenían compactados todos los votos y hubo votos libres”, aseveró el coordinador de los senadores morenistas./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO