MONEX, en la mira de legisladores de ESTADOS UNIDOS

Congresista de Texas pide la intervención del gobierno mexicano en el desfalco a jubilados de ese país

Congresistas de Texas, en donde Grupo Financiero Monex tiene presencia, piden la intervención del gobierno mexicano para que se devuelvan los ahorros de los estadounidenses retirados en México que fueron defraudados por poco más de 40 millones de dólares.

En entrevista, Tony Tinderholt, congresista por el estado de Texas, aseguró que ante la insistencia de las familias afectadas por presuntamente una empleada del banco, quien desapareció sus ahorros, ha turnado el tema a la Comisión Bancaria del Estado para que se tomen acciones en contra y pidió al gobierno de México revisar el tema.

  • “La Comisión Bancaria de Texas está trabajando en el asunto, por ahora nosotros como legisladores hemos recomendado a nuestros ciudadanos que no hagan inversiones en Monex hasta que se regularice la situación”.
  • Comentó que “es horrible y denigrante” la oferta que ha hecho a algunas familias de recibir hasta un 60 por ciento de sus ahorros por parte del banco, “es inadmisible percibir menos o cualquier otra cosa de lo que tenías”.
  • El reclamo de Tinderholt es el tercero que se suma, ya lo hizo también de manera formal el congresista texano Bill Zedler, quien en una misiva cita que “el lavado de dinero pueden ser un procedimiento bancario común en el Grupo Financiero Monex”.
  • Por su parte, Tinderholt relató que en marzo de 2019 la familia Karger, una de las afectadas y que espera recuperar sus casi 18 millones de pesos, se puso en contacto con él y así se enteró del desfalco, por lo que averiguó y corroboró que a otras familias también les habían vaciado sus cuentas.
  • “Mi posición fue enviar una alerta a la Comisión Bancaria de Texas para que tome cartas en el asunto, como congresistas debemos asegurarnos que los negocios que se hacen entre México y EU son seguros”.

El senador republicano comentó que ante el hecho, en el caso de haber sucedido en Estados Unidos, intervendría de inmediato la Comisión Bancaria y las leyes forzarían a pagar sus ahorros.

  • “Sorprende que no haya habido una intervención por parte de México. Monex debe hacer lo correcto, y que lo haga de forma puntual (…) “Espero que el gobierno de México intervenga para que les devuelva esas cantidades”, advirtió.

LA PESADILLA

  • Estadounidenses retirados aseguran que las inconsistencias se reflejaron entre 2017 y 2018.
  • Como medida, el Grupo Financiero Monex denunció penalmente a Marcela Zavala en 2019, por ser la presunta responsable del desfalco, y las veces que ha sido citada, se ha reservado su derecho a declarar. Monex aseguró que “ha atendido el 100% de las reclamaciones y la mayoría se han solucionado en común acuerdo con los clientes”.
  • Afirmó que al día de hoy están pendientes tres casos, incluyendo uno que involucra cuatro cuentas.
  • El 29 de octubre de 2019, la calificadora HR Ratings informó que Monex registró un “quebranto” por 142 millones de pesos, “por fraude a clientes de San Miguel de Allende”, indica el documento en poder de este medio./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario