Desde el corazón económico del mundo un grupo de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos planea una rebelión. Están cansados de no tener una representación real en el país que los vio nacer pese a que aportan 30 mil millones de dólares al año en remesas, según cifras del Banco de México.
- Ellos mueven Estados Unidos y dentro de poco comenzarán a mover la política nacional de México, pues se encuentran próximos a obtener 10 curules que hoy en día pertenecen a los partidos políticos en la Cámara de Diputados federal.
- La problemática de la falta de representación de la comunidad migrante en el Congreso de la Unión fue aceptada por el INE, principalmente por el consejero Enrique Andrade, quien trabaja desde el órgano autónomo para darle voz a todos los mexicanos.
- “Lo que falta es un vínculo con el aspecto político, que puedan participar más, esto es lo que queremos lograr para que sientan que son tomados en cuenta”, dijo Andrade.
- El cuartel es un pequeño auditorio de la Universidad de Nueva York de no más de 100 metros cuadrados. Ahí convergen líderes comunitarios, empresarios, políticos en ascenso, académicos, estrellas de la radio, chicanos, jóvenes emprendedores en tecnología, indocumentados, apartidistas, mujeres, amigos, enemigos, rivales; pero todos tienen dos cosas en común: no han olvidado México y están dispuestos a recuperarlo.
Desde una de las ventanas de la sede, ubicada en el número 25 de la calle Broadway, se puede ver al “Toro de Wall Street”, una escultura de bronces de más de tres toneladas de peso que representa la embestida del poderío norteamericano.
Mientras afuera un grupo de turistas orientales posan para la foto de recuerdo e intentan agarrar al toro por los cuernos, adentro se organiza la estrategia legal para conseguir mediante una acción afirmativa los puestos en el Palacio de San Lázaro. Ellos ya tomaron al toro y no necesariamente por los cuernos, “dicen que tomarlo por los huevos da buena suerte”, comentan.
- El líder de la ofensiva es Jaime Lucero, un empresario poblano que hace más de 40 años cruzó el río para buscar una vida mejor para él y su familia. De comenzar como lavaplatos, ahora es uno de los hombres más poderosos de Nueva York, lo conocen como el Rey de las Telas de la Costa Este.
- “Lo que marca mi inclusión como activista fue cuando cruzo el río, fue una experiencia muy fuerte, nunca volví a ver a mis otros 7 compañeros con los que iba. Desde ahí entendí que pertenezco a un grupo y como grupo debemos de permanecer unidos”, comentó a Reporte Índigo desde su oficina, un pequeño cuarto en el sótano de la cocina de un restaurante mexicano.
- Desde sus inicios en el activismo en pro de los derechos de los migrantes, Lucero y un grupo de especialistas que conforman la asociación Fuerza Migrante, han pasado horas y días buscando en las leyes mexicanas opciones, vacíos y antecedentes para contar con una representación real y a finales del año pasado dieron con el clavo.
- Desde Nueva York y liderados por Jaime Lucero, los integrantes de la asociación Fuerza Migrante buscan que se les den 10 lugares en la Cámara de Diputados para representar de manera real a este sector de la población
- “Ya la comunidad llegó a un punto de que no puede seguir ignorando las señales que están por todos lados. Es urgente que con el tamaño del grupo migrante que somos, 38 millones de mexicanos y mexicanoamericanos, hagamos algo. Somos una comunidad muy fuerte que aportamos mucho, por eso debemos de formar nuestro bloque para marcar nuestra propia agenda”, agregó el hombre con el traje a rayas y corbata dorada.
¿Qué dice el INE?
El Comisionado del Instituto Nacional Electoral (INE) Enrique Andrade González vio con buenos ojos la propuesta de Fuerza Migrante y aceptó que están trabajando en el órgano autónomo para vincularlos a la política nacional.
- “La representación de los migrantes es muy importante, ellos siguen vinculados con el país, no solo en el aspecto económico, ellos generan impuestos, generan trabajo, generan riqueza, también tienen muchos vínculos sociales y culturales con México”
- “No es una comunidad desvinculada, están ligados con su familia, con el pueblo, con su comunidad, con las costumbres. Lo que falta es un vínculo con el aspecto político, que puedan participar más, esto es lo que queremos lograr para que sientan que son tomados en cuenta”, dijo el funcionario del INE en entrevista con Reporte índigo.
- Andrade, presidente de la Comisión de Vinculación de Mexicanos Residentes en el Extranjero se comprometió, para mediados de año, a presentar algunas medidas vía acciones afirmativas, para que la representación política de los migrantes sea real. El proceso final estaría terminado para las elecciones intermedias de 2021
- “La acción afirmativa lo que estaría buscando es obtener alguna representación en alguna de las cinco circunscripciones que abarcaran a estos estados (los de mayor expulsión de migrantes) y que tuvieran una representación en las listas para 2021.
- “Estamos en muy buen tiempo para pensar en las elecciones intermedias del 2021, de tener esta posibilidad, previo acuerdo con los partidos políticos. Hay partidos que lo han hecho de manera natural pero la idea es que lo hicieran todos. Es una deuda que tiene nuestro país con ellos (los migrantes)”, agregó Andrade. Si bien la iniciativa del INE pretende que quienes ocupen las curules salgan de los partidos políticos, Andrade no descartó la figura del candidato independiente
“No se han definido todavía las reglas concretas, es algo que queremos platicar con la comunidad migrante para que no sea una situación que solo se decida aquí en la Ciudad de México, hay tomar en cuenta todas las iniciativas, incluida la de Fuerza Migrante”/REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO