Esta mañana, el municipio de Uruapan enfrentó una nueva crisis, pero ahora en el sector alimentario: más de 400 tortillerías no abrieron sus puertas por órdenes y amenazas del crimen organizado.
- Desde las primeras horas de este miércoles, los pobladores se vieron sorprendidos con el cierre de todas las tortillerías en ese municipio, de los más violentos del estado.
- Los habitantes, abarrotaron en la desesperación, las tiendas de abarrotes, de autoservicio y de conveniencia, para comprar tortillas empaquetadas.
- Fuentes de las fuerzas federales, explicaron que sus áreas de inteligencia, obtuvieron información que el cierre de las tortillerías, fue ordenado por el Cártel de Los Viagras.
Explicaron que la intención de esa organización criminal, es justificar un operativo de la Policía Municipal. Con ello, explicaron, evitar con policías en las calles que ingresen sus antagónicos del Cártel Jalisco Nueva Generación a ese municipio.
La Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad, pidieron a las fuerzas federales intervenir para garantizar la seguridad del estado.
Advirtieron que al no haber garantías y en apoyo a sus compañeros de Uruapan, ya valoran el cierre de al menos tres mil establecimientos más de otros 30 municipios, entre ellos, los más grandes de la entidad, como Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que continúa con el despliegue de la Guardia Civil en Uruapan, para garantizar el Estado de Derecho y prevenir cualquier actividad ilícita.
A través de diversas movilizaciones, patrullajes y recorridos pie tierra, el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva, lleva a cabo las acciones preventivas necesarias.
- Eso, dijo, para preservar la paz e inhibir los hechos ilícitos que atentan en contra del patrimonio de la sociedad. Expuso que el personal policial realiza rondines de vigilancia por los espacios públicos, las calles y en las afueras de los comercios, con el objetivo de prevenir cualquier actividad delictiva en contra del rubro comerciante.
“En todo Uruapan y las zonas colindantes los elementos de la Guardia Civil refuerzan las acciones preventivas, mismas que permanecerán durante el tiempo necesario para continuar con la reducción de la incidencia delictiva. Ante la presencia de cualquier delito, en las líneas telefónicas 911 Emergencias y 089 Denuncia Anónima, las autoridades expertas en la materia te brindarán el apoyo oportuno”, cita el comunicado./Agencias-PUNTOporPUNTO