El Museo Internacional del Barroco (MIB) tiene un esquema de operación único: fue creado con recursos públicos que administra una empresa privada, la operadora Mubasa (Museo del Barroco S.A.) y la información de esa operación ni siquiera está disponible para la Secretaría de Cultura de Puebla.
- El dinero que llega al Barroco proviene de la Secretaría de Educación estatal, no de la de Cultura. Los casi 32 millones se entregan cada mes a la operadora. Esos 32 millones mensuales se destinan a mantenimiento (2 millones), luz, agua y otros servicios, pero la mayor parte va al pago de la deuda del propio museo.
El recurso mensual para el MIB esconde un sistema de endeudamiento que es excepcional frente a cualquier otro centro cultural en la historia del país. Es herencia del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle, y es un sistema que, a pesar de las investigaciones periodísticas, los amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, no ha cambiado.
- Desde que se presentó el Museo Internacional del Barroco –febrero de 2016– la cifra de mil 742 millones que según Moreno Valle había costado, sorprendía por lo elevada. De nuevo un comparativo: a finales de la década anterior, en 2008, se había inaugurado el MUAC que tuvo un costo de 280 millones pesos.
Poco a poco se hizo público que la cifra de mil 742 millones de pesos era apenas algo así como una cuarta parte de lo que acabó por costar el MIB: siete mil millones 933 mil pesos, que se estarán pagando hasta 2039 a la constructora, La Peninsular, propiedad de la familia Hank Rhon./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO