Los presidentes de México y EU hablaron por teléfono sobre la crisis del coronavirus. Ahí, el mandatario mexicano propuso acelerar la entrada en vigor del T-MEC, para impulsar la recuperación económica de ambos países. Esto, después del anuncio del cierre de la frontera México-EU a los viajes no esenciales, y la instalación de filtros sanitarios en la frontera con Guatemala, en un intento por contener la propagación del Covid-19 en la región.
Guatemala instaló filtros sanitarios en sus accesos a México, esto en acuerdo con la Cancillería para evitar la propagación del Covid-19
- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo estadounidense, Donald Trump, acelerar la entrada en vigor del T-MEC, esto para afrontar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.
- La propuesta se dio unas horas después del anuncio del cierre de la frontera entre ambos países a los viajes no esenciales, y la instalación de filtros sanitarios en la frontera entre México y Guatemala, todo esto en un intento de contener la propagación del Covid-19 en la región.
- Estas medidas en la frontera ya tuvieron sus consecuencias, pues mientras en el norte la afluencia de personas disminuyó drásticamente, en el sur comenzó el alza de precios en los productos.
- Ayer, López Obrador y Trump conversaron telefónicamente sobre la crisis por el coronavirus. Ahí, el mandatario mexicano agradeció el no cierre de la frontera, además de proponer acelerar el T-MEC.
- “Le propuse acelerar la entrada en vigor del T-MEC para impulsar la recuperación económica de ambos países. Reafirmamos el compromiso de trabajar siempre juntos y, en especial, ahora que atravesamos por tiempos difíciles. Fue una plática afectuosa”, dijo López Obrador a través de un mensaje de redes sociales.
- Por su parte, Trump comentó ayer que se encuentran trabajando con México y Canadá para atender la crisis sanitaria, lo cual incluye la suspensión de los cruces turísticos en las fronteras para evitar la propagación de la enfermedad. “Estamos trabajando con Canadá y México sobre las nuevas reglas de viajes en las fronteras del norte y sur para retener la entrada del virus chino mientras que continuamos el comercio y hemos tenido buenas conversaciones con el premier Trudeau y esta mañana (ayer) con el presidente López Obrador”, dijo este sábado en un mensaje.
En el cruce fronterizo de San Luis Río Colorado, el flujo de personas y vehículos que buscan cruzar a Estados Unidos se redujo ayer, esto porque ahora sólo los ciudadanos estadounidenses o extranjeros con visa de turista, pero respaldado por una hoja en impreso que compruebe la importancia de su visita, pueden entrar a la Unión Americana.
Pero las medidas contra la pandemia se ampliaron a la frontera sur. El Gobierno mexicano acordó con Guatemala intensificar la vigilancia epidemiológica en la frontera sur.
A través de un comunicado, la Cancillería mexicana informó que entre las medidas que ambas naciones acordaron destacan la articulación de los puntos focales técnicos para la aplicación de los protocolos establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional, homologación sobre la definición epidemiológica, y la coordinación sobre medidas de atención y cuidado de posibles casos sospechosos en los puntos de entrada de ambos países.
De igual manera, las autoridades sanitarias de ambos países intercambiarán información sobre las actividades de coordinación interinstitucional que se realicen a nivel local, con el objetivo de realizar un seguimiento activo de las medidas para la mitigación del Covid-19.
- “Las acciones acordadas tienen como objetivo estrechar los mecanismos de coordinación de las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como local de ambos países, intensificando la vigilancia epidemiológica” aseguró la dependencia.
Asimismo destacó que las medidas conjuntas permitirán fortalecer la respuesta para hacer frente a la pandemia del Covid-19./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO