El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver), detectó esta semana cinco mil 484 casos positivos de Covid-19, con lo que se registró un aumento de 260 contagios en comparación con la semana anterior.
- En lo que va de 2024, en México ya suman 61 mil 409 casos sospechosos de SARS-Cov-2 y se acumularon 181 defunciones durante esta semana.
En el país, las entidades que presentan el mayor número de contagios son: Ciudad de México, con mil 625 positivos; Estado de México, 472; Querétaro, 448; Puebla, 281; Nuevo León, 236; Jalisco, 22,5 y Aguascalientes, con 184 casos positivos por Covid-19.
En diciembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas contra el Covid-19 siguen protegiendo contra el virus.
- El infectólogo Alejandro Macías explicó a este diario que debemos seguir con las medidas de prevención, como vacunarse, ventilar los lugares cerrados, utilizar el cubrebocas y lavarse las manos.
- La OMS aseguró que las pruebas científicas indicaron que el virus de Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo.
“Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de Covid-19 o si se viaja a ellas. La mejor manera de protegerse de SARS-Cov-2 es lavarse las manos con frecuencia, de esta manera se eliminan virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz”.
Durante la emergencia sanitaria, de acuerdo con un artículo de la UNAM, México ocupó el cuarto lugar con mayor número de muertes por Covid-19, después de Estados Unidos, Brasil e India. En términos de riesgo, la Ciudad de México tuvo la mayor tasa de mortalidad acumulada del país.
- Ante dicha situación, un grupo de profesionales de distintas áreas crearon la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México. Señalaron que los principales tomadores de decisiones ante la pandemia deben de rendir cuentas a la sociedad mexicana por su trabajo.
El grupo multidisciplinario explicó la importancia de documentar y comprender lo que ocurrió al país en la pandemia: “Es un requisito para reparar, en lo posible, su terrible daño. También lo es para mitigar las secuelas, prevenir y construir un futuro nacional más prometedor. Consideramos el acto de documentar y comprender una responsabilidad intelectual, ética, civil, en memoria de los cientos de miles de conciudadanos que murieron en esta época trágica”, expuso./Agencias-PUNTOporPUNTO