Hasta el momento, México quedó libre de posibles contagiados por el virus mortal luego de que la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informara que los tres casos sospechosos de coronavirus que se detectaron en Tepatitlán resulta ron negativos; además de que desde el viernes, de acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud (Ssa), los otros siete casos sospechosos registrados en el país, cuatro en Tamaulipas, uno en Michoacán y dos en la Ciudad de México, también fueron descartados.
Sin embargo, las autoridades informaron que seguirán los lineamientos y protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se mantendrá la vigilancia epidemiológica en aeropuertos y puertos de entrada.
- Por otra parte, el presidente chino Xi Jinping, dijo que su país enfrenta una situación grave, cuando el número de muertos por el brote de coronavirus en China se elevó a 56, poniendo una nota sombría al comienzo del Año Nuevo Lunar.
- Con más de dos mil casos en el mundo, la mayoría en China, Hong Kong declaró emergencia por el virus, se cancelaron celebraciones y se anunciaron restricciones a los contactos con China.
- Además, ayer Australia confirmó sus primeros cuatro casos de contagiados por el coronavirus, mientras que Malasia confirmó tres. Las autoridades sanitarias de todo el mundo hacían todo lo posible para tratar de evitar una pandemia.
Por el momento, ninguna de las siete personas analizadas dio positivo a la nueva enfermedad
La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó, ayer, que los tres casos sospechosos de corona virus que se detectaron en Tepatitlán resultaron negativos, con lo que, hasta el momento, México quedó libre de posibles contagiados por el virus.
No obstante, en los principales aeropuertos del país se mantendrán las revisiones médicas para los pasajeros procedentes de China, país donde se originó la enfermedad.
“Estaban enfermos de una infección de vías respiratorias superiores, no de la nueva neumonía”, indicó Fernando Petersen Aranguren, titular de SSJ.
Añadió que la familia a la que se le había reportado un probable diagnóstico estuvo aislada en su propio hogar: un hombre de 42 años, una mujer de 37 años y una niña de dos. El padre de familia fue el que realizó el viaje a Wuhan, China.
Petersen Aranguren agregó que con lo que respecta a la Secretaría de Salud estatal, continuarán rigiéndose por los lineamientos y protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aseguró que mantendrán la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto de Guadalajara, el Aeropuerto de Vallarta y el puerto marítimo de esa misma región.
De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud (Ssa), de los siete casos sospechosos registrados hasta el momento, cuatro fueron descartados el viernes por la noche: el de Tamaulipas, el de Michoacán y dos en la Ciudad de México.
Mientras que los tres casos que continuaban en proceso eran los de Tepatitlán, Jalisco, que ayer fueron descartados, con lo que el país, hasta el momento, quedó libre de posibles contagios.
- En tanto, en el aeropuerto internacional de Zacatecas, ubicado en el municipio de Calera, se implementó un protocolo de detección de viajeros internacionales con síntomas de infección respiratoria.
- Dado que la fiebre es un común denominador en las infecciones, en el aeropuerto se hace la detección rápida de la temperatura de los viajeros que arriban del extranjero, informó Jorge Eduardo Castañeda Bañuelos, responsable de Vigilancia Epidemiológica Internacional de la Secretaría de Salud de ese estado (SSZ).
- “Ese sería el síntoma cardinal para que se le aísle y se estudie adecuadamente”, y señaló que si se presenta el caso, se indaga su procedencia para descartar el contagio de la nueva enfermedad.
El funcionario indicó que se mantiene contacto con personal del aeropuerto, lo que permite la difusión de los avisos epidemiológicos que se generan en la Secretaría de Salud y en organismos internacionales.
La coordinación también permite divulgar las medidas entre pasajeros que se dirigen a países donde se confirmó la presencia del virus./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO