El presidente Joe Biden dijo este jueves Biden la gran mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera sur de Estados Unidos son devueltos y que algunas familias de inmigrantes no están siendo enviadas de vuelta porque México se niega a recibirlas.
- «Estamos negociando con el presidente de México, creo vamos a ver un cambio, todos (los migrantes indocumentados) deberían poder ser devueltos», afirmó Biden durante su primera conferencia de prensa desde que llegó a la Casa Blanca.
- Biden relativizó la afluencia de migrantes a la frontera de Estados Unidos con México, al asegurar que esto «sucede todos los años”. El demócrata aseguró que este incremento es estacional y que también se produjo durante el gobierno de Donald Trump.
Sobre la crisis migratoria que afronta el país por la llegada de menores, el mandatario dijo que «nada ha cambiado» en la frontera con México.
A su juicio, el aumento de la inmigración y de los menores que llegan solos «pasa todos los años».
«Hay un aumento significativo del número de personas que llegan a la frontera en los meses de invierno —enero, febrero y marzo—“ porque los migrantes «pueden viajar con menor probabilidad de morir en el camino debido al calor del desierto», dijo el presidente demócrata en su primera conferencia de prensa.
- Los republicanos acusan a Biden de haber alentado a miles de inmigrantes indocumentados, incluidos muchos menores no acompañados, a ingresar a Estados Unidos, al relajar la política migratoria de su antecesor Donald Trump.
- Pero Biden indicó que el aumento del flujo migratorio había comenzado antes de su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero. «No me disculparé por abolir políticas que violaron el derecho internacional y la dignidad humana», dijo.
Luchando por contener un aumento en los cruces fronterizos, Biden dijo a los periodistas que ningún gobierno anterior se había negado a brindar atención y refugio a los niños que venían de México, excepto el de su predecesor, Donald Trump.
«(Trump) Desmanteló todos los elementos existentes para tratar con lo que ha sido y sigue siendo un problema por un largo tiempo», remarcó Biden, quien aseguró que lo que su gobierno está haciendo ahora es «reconstruir» el sistema para que se pueda adaptar a lo que está sucediendo ahora.
El presidente eludió comentar si tiene intención de visitar la frontera, y en este punto aseguró que no quiere ser “el centro de atención”.
- Biden designó esta semana a su vicepresidenta, Kamala Harris, como la encargada de liderar la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica y la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.
Al asumir el cargo, el mandatario suspendió las deportaciones de migrantes por 100 días, presentó un proyecto de ley para ofrecer un camino a la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima hay en el país, y comenzó a admitir a algunos de los solicitantes de asilo que llevaban meses esperando en campamentos en México./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO