MÉXICO se convierte en el centro de un panorama CRÍTICO de DERECHOS HUMANOS: HRW

El informe global 2025 de Human Rights Watch (HRW) coloca a México en el centro de un panorama crítico de derechos humanos, al destacar problemas como la violencia extrema, la militarización y la impunidad.

  • El documento de 550 páginas, que analiza a más de 100 países, identifica múltiples desafíos que enfrentan las democracias ante la represión, los conflictos armados y la erosión de normas internacionales.

El informe detalla 15 áreas problemáticas en México. Entre ellas, la violencia extrema, desapariciones forzadas, militarización de la seguridad pública, ataques a periodistas y defensores, crisis migratoria, retrocesos en transparencia y espionaje estatal.

  • Según la ONG con sede en Nueva York, México registra una tasa de homicidios de 24.9 por cada 100 mil habitantes, más del cuádruple del promedio global (6 por cada 100 mil). Dos tercios de estos asesinatos estuvieron vinculados al crimen organizado. Además, se contabilizan más de 115 mil desapariciones forzadas y más de cinco mil 700 fosas clandestinas.

Estas cifras coinciden con informes como el de Armed Conflict Location & Event Data (ACLED), que posiciona a México como uno de los países más violentos del mundo, sólo por detrás de regiones en conflicto como Palestina y Siria.

Periodismo en peligro

Otro punto crítico es la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos. Desde 2018, se registraron más de tres mil 400 agresiones contra comunicadores, incluidas 46 ejecuciones. En 2023, al menos 32 defensores fueron asesinados.

  • La crisis migratoria también es destacada. Entre enero y julio de 2024, México registró cerca de 830 mil aprehensiones de migrantes, lo que evidencia un sistema colapsado, incapaz de garantizar seguridad y derechos básicos.

Aunque se reconocen avances en el acceso al aborto y al matrimonio igualitario, la ONG subraya que las barreras estructurales continúan afectando a mujeres y comunidades vulnerables.

  • A nivel global, HRW denuncia la «cobarde reticencia» de los gobiernos para defender los derechos humanos, lo que ha exacerbado conflictos en Gaza, Sudán y Ucrania.

La organización alerta también sobre el impacto del regreso de Donald Trump a la presidencia de EU, al considerar que esto podría alentar la autocracia y agravar las violaciones a derechos humanos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario